• Portada
  • Las Tunas
  • Audiencias públicas en Las Tunas para proteger los ecosistemas costeros
Las Tunas

Audiencias públicas en Las Tunas para proteger los ecosistemas costeros

Yenima Díaz Velázquez.Audiencias públicas en Las Tunas para proteger los ecosistemas costeros.Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

La realización de audiencias públicas en comunidades costeras de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, favorece la protección de esos ecosistemas, muy afectados por el cambio climático, fenómenos meteorológicos extremos y la acción negativa del hombre.

Durante los últimos meses, se realizaron dichos encuentros en las localidades de El Socucho, La Boca, La Herradura, El Puerto de Manatí, Puerto Carúpano, Guayabal y Cascarero, para evaluar las irregularidades que se presentan en cada uno de esos lugares.

Según Orlando Licea Albelo, especialista en Gestión Ambiental de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en esas reuniones se proponen posibles soluciones a los problemas ya identificados como la construcción sobre dunas, la siembra de árboles que afectan el proceso físico y biológico del área y el vertimiento de residuales líquidos y sólidos.

También se debaten los principales aspectos legales que se recogen en el Decreto Ley 212 de ecosistemas costeros.

Por su parte, los residentes en esos asentamientos explican a los especialistas cuáles han sido las principales variaciones de cada zona, al cabo de los años, como los cambios en la línea de costa, en la que el mar ha ganado terreno.

Además de las audiencias, se trabaja con los niños, en círculos de interés, y en los proyectos comunitarios para que toda la población participe en los programas de mejoramiento ambiental como la recogida de escombros, nylons, plásticos y otros desechos que van al mar y no se degradan.

Igual atención se da a la protección de especies que nidifican en la zona, como las tortugas y los careyes, y a la siembra de árboles protectores del litoral; por ejemplo, los mangles, la uva caleta y el boniato de costa.

En el territorio tunero existen 265 kilómetros de costas en los municipios del norte y 73 en la parte sur, las que, de conjunto, tienen cinco bahías y 34 playas.

Algunas áreas del norte y todo el litoral sur acogen extensos bosques de manglares, bien conservados, y en la plataforma marina de la costa norte hay barreras coralinas que se extienden por más de 26 kilómetros.

 

LEA MÁS:

Protegen ecosistemas costeros de Las Tunas

Protección legal de los ecosistemas costeros en Cuba

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


× cuatro = 24