Las Tunas, Cuba. Miércoles 26 de Julio de 2017
Home > Especiales > Historia > JUAN ALMEIDA BOSQUE: “Trovador vestido de verde olivo”

JUAN ALMEIDA BOSQUE: “Trovador vestido de verde olivo”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maura_pena_machadoJuan Almeida Bosque.Maura Peña Machado

taura@rvictoria.icrt.cu

 

“A los que cantaron y cantan mis canciones

de realidades y fantasías, de bellos sueños,

sueños truncos, les doy las gracias ahora que puedo

y que las musas siguen conmigo.”

Estas palabras hoy nos traen a la memoria a un gran amigo, autodidacta, como casi todos los trovadores y juglares de los siglos 19 y 20: Juan Almeida Bosque. Su obra artística eminentemente dedicada a la canción, se caracteriza por una bella sencillez en la línea melódica, dependiente casi en lo absoluto del espíritu del texto que trate.

“Llora por mí, guitarra mía

Con tu llanto musical,

Tengo el alma adolorida

Y yo no puedo llorar.”

Juan Almeida Bosque trascendió la prueba de la historia, que es en definitiva la grande, única y verdadera jueza crítica que define quien entra a la posteridad.

No siempre la academia forma a un verdadero artista, el talento nace con el individuo y sin él difícil se logrará una obra trascendente, de hecho, nunca. Quizás para muchos, la significación histórica del Comandante Almeida podría opacar su legado musical, pero su quehacer como compositor no fue óbice para que cumpliera siempre sus obligaciones de revolucionario.

Algunos títulos emblemáticos de Juan Almeida como “La Lupe”, “Dame un traguito”, “A Santiago”, “Qué le pasa a esa mujer”, “Este camino largo”, han sido reconocidos no solo por las innumerables versiones que se han hecho de ellos en diferentes voces, sino porque trascendieron el tiempo para permanecer eternamente en la memoria cultural latinoamericana y universal.

“Yo, que fui poeta por tu inspiración

Y me llenaste del perfume de tu flor

Yo, que solo vivo para ti

¿Qué voy hacer ahora sin ti?”

Destacado como combatiente revolucionario, jefe militar y dirigente político, Juan Almeida Bosque encontró en su vida lugar para la expresión artística y literaria, espacios que no dejó de recorrer en medio de los más difíciles avatares y las más complejas y múltiples tareas.

En el aniversario 85 de su natalicio hemos querido recordarle con su obra musical, que lo ha perpetuado en el tiempo, y con la cual conquistó el alma del pueblo; una obra que encierra intensos sentimientos para aquellos que aman de todo corazón, como Juan Almeida Bosque.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = cincuenta cuatro