Salud Escolar: prioridad para la educación cubana

Jueves, 16 febrero 2012, 12:20 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas..Zenia Camejo Llanes.Zenia Camejo Llanes
Zenia77@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Desde hace algún tiempo docentes y estudiantes de la Universidad Pedagógica Pepito Tey, de la provincia de Las Tunas, coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos en pos de desarrollar un amplio movimiento investigativo relacionado con la salud escolar, fue así que surgió la Cátedra Escuela, Salud y sexualidad.

Poco a poco se difundió en la institución el quehacer de este grupo y con él los interesados en velar por el desarrollo sano de adolescentes y jóvenes, entonces se incorporaron también asesores del sector de la salud, y profesionales de otros organismos, quienes a través del diálogo, el intercambio bibliográfico, y las jornadas científicas tratan temas vitales como la higiene personal, comunicación, convivencia, alcoholismo, y tabaquismo en edades tempranas.

La cátedra Escuela, salud, y sexualidad propicia a su vez el intercambio acerca de la educación sexual, nutrición, y medicina tradicional, entre otros aspectos que conforman el Programa director de Promoción y Educación para la Salud.

Asimismo estas temáticas son tratadas en las tesis de maestría de varios docentes de la Universidad Pedagógica tunera, así como de estudiantes de la especialidad de psicopedagogía, quienes se incorporan al quehacer científico de la cátedra.

En declaraciones a Tiempo21 la Master en Ciencias de la Educación Yudit Rafael Martínez, promotora y directora de esta iniciativa explicó que se reúnen sistemáticamente para analizar los problemas de salud que afectan a los adolescentes en las diferentes escuelas de la   provincia, y se socializan las investigaciones, las que en su mayoría se relacionan con la educación sexual en edades tempranas.

“Además de los encuentros científicos este movimiento a favor de la salud escolar promueve eventos, visitas a instituciones educativas, y el desarrollo de proyectos que auspicia la UNESCO, y que se dirigen a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, y otros factores que impiden una salud optima en la adolescencia”.

Ante la repercusión social y comunitaria de la Cátedra Escuela, Salud y Sexualidad, de la Universidad Pedagógica Pepito Tey, de Las Tunas se inicio la impartición de talleres a profesores de otras escuelas pedagógicas y de las Enseñanza secundaria, técnica y profesional, con un enfoque cultural y multidisciplinario que apuesta por una mejor calidad de la salud escolar y el crecimiento espiritual de las jóvenes generaciones.

Las Tunas. Desde hace algún tiempo docentes y estudiantes de la Universidad Pedagógica Pepito Tey, de Las Tunas, coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos en pos de desarrollar un amplio movimiento investigativo relacionado con la salud escolar, fue así que surgió la Cátedra Escuela, Salud y sexualidad.

Poco a poco se difundió en la institución el quehacer de este grupo y con el los interesados en velar por el desarrollo sano de adolescentes y jóvenes, entonces se incorporaron también asesores del sector de la salud, y profesionales de otros organismos, quienes a través del diálogo, el intercambio bibliográfico, y las jornadas científicas tratan temas vitales como la higiene personal, comunicación, convivencia, alcoholismo, y tabaquismo en edades tempranas.

Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Educación , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + 6 =