Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Campesinos que trabajan de sol a sol

Campesinos que trabajan de sol a sol

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Chaparra (Jesús Menéndez).- Hacer parir a la tierra es la pretensión de los campesinos cubanos. Algunos no lo logran, pero la mayoría alcanza, poco a poco, el fruto de su sacrificio, con bastante esfuerzo, por cierto.

Así es en la Cooperativa de Créditos y Servicios José Manuel Rodríguez, de este norteño municipio, donde el sol castiga con fuerza a quienes doblan su espalda desde el amanecer hasta el anochecer, ya sea atendiendo a una planta o cuidando a un animal.

Afortunadamente, ese sacrificio ha dado buenos resultados, según su presidente Ernesto Reyes Arnedo, a quien se le desborda la pasión por la tierra y el orgullo por saberse útiles.

“Esta es una cooperativa muy productora, en la que se ha diversificado la producción, fundamentalmente de los cultivos varios. Incluso, somos abanderados en la provincia de Las Tunas. Estamos en el movimiento de los 100 mil quintales de viandas y hortalizas y lo cumplimos. Y también estamos en la avanzada en la entrega de huevos y carne de cerdo y aves, además de la cosecha de granos como maíz, frijol y garbanzo”.

Cuando le pregunto cómo es posible tener esos resultados en la producción de alimentos, su respuesta llega ágil y con la mayor seguridad del mundo.

“Con mucho trabajo y por el Decreto Ley 259, sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo. Fíjese que se nos asociaron 263 nuevos campesinos; o sea, usufructuarios, y de ellos tenemos más de 40 jóvenes, que oscilan entre 25 y 30 años de edad, incluyendo seis mujeres. Tenemos que reconocer que esos usufructuarios están vinculados a planes importantes como el arroz y los frutales”.

Entre las fincas de las que dispone la cooperativa sobresale un vivero que es orgullo de Chaparra. Pertenece al campesino Eugenio Pérez Almaguer, quien se especializó en el injerto de numerosas especies de plantas frutales.

“Este vivero tecnificado se ha dedicado a reproducir las posturas de injerto para todos los campesinos de la cooperativa y de otras partes del territorio oriental. Hay seis variedades como el mamey, mango, aguacate y guayaba. Lo hemos apoyado con un sistema de riego, la transportación de las materias orgánicas y la comercialización. Y le digo, la supervivencia es muy buena, entre el 97 y 98 por ciento.”

En el colectivo se distingue también un joven ex ajedrecista, devenido criador de aves. Por eso le pido que me cuente de Rolando y la elección de su vida.

“A Rolando Pérez Lora, le apasiona la crianza de aves y la cooperativa lo ha potenciado porque es un productor que tiene una vasta experiencia en esa actividad, fundamentalmente la cría de gallinas de ceba, rústicas y semirrústicas. Últimamente se está especializando en la cría de pavos, una variedad bastante mejorada, que se le venderá a todos los asociados y a miembros de otras cooperativas de la provincia de Las Tunas si así lo desean.”

Llenas de optimismo, las palabras de Ernesto sintetizan la valía del colectivo, cuya meta fundamental es la producción de alimentos, sacándole el máximo provecho a la tierra, de domingo a domingo y de sol a sol.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 4 =