Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Pedro Verdecie en la memoria

Pedro Verdecie en la memoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Pedro Verdecierosa_maria_garcia_vargasRosa María García Vargas
rosamg@rvictoria.icrt.cu

Un título sugerente y de mucho interés para los tuneros amantes de la historia de su tierra natal, de su cultura y tradiciones se encuentra por estos días en las librerías de la ciudad de Las Tunas, se trata de Pedrito Verdecie luz y memoria, de Margarita García Laguna[i].

Reunir en un volumen el quehacer y la trascendencia de Pedro Verdecie Pérez fue una tarea ardua, fruto de una exhaustiva investigación que la autora realizó para escribir su tesis de maestría en Desarrollo Cultural Comunitario.

Publicado en el año 2011 por la Editorial Sanlope, Pedrito Verdecie luz y memoria recoge aspectos fundamentales de la trayectoria de esta figura  -exponente de lo mejor de la intelectualidad tunera de todos los tiempos-  a partir de la revisión y estudio de sus documentos de archivo, entrevistas, testimonios y de una amplia bibliografía que incluye textos de historia de Cuba y de la localidad, así como publicaciones periódicas.

No por casualidad escogió Margarita este tema para su tesis de maestría. Pedro Verdecie es una figura imprescindible cuando se habla de la cultura tunera, a él agradecemos valiosos aportes que aparecen reseñados en el libro Pedrito Verdecie luz y memoria.

Hijo de padres humildes, muy temprano conoce Pedro el rigor de la vida de los pobres y la necesidad de trabajar para ayudar a su familia. No obstante, su afán por estudiar y leer incansablemente prevalece en un medio adverso y le propicia el apoyo de los suyos.

En 1946 se hace doctor en Derecho por la libre en la Universidad de La Habana. Para entonces ya está vinculado a la lucha revolucionaria. Militante del Partido Ortodoxo conoció a Eduardo Chibás, quien visitaba Las Tunas con cierta frecuencia.

De sus recuerdos de esa época destaca el momento en que conoce a Fidel Castro. Viajaban en el automóvil de Chibás y sentado en el asiento de atrás, junto al joven que más tarde sería el máximo líder de la revolución, Pedrito no pudo imaginar lo que aquel significaría para Cuba y para su persona:

No intercambiamos palabras, fueron suficientes las pronunciadas en la Asamblea para poder apreciar sus dotes en la oralidad; quién iba a decir que llegaría a ser lo que es hoy y que yo había tenido el honor de militar en el mismo Partido Ortodoxo, junto a él. (García Laguna, p.17)

Fue Verdecie uno de esos hombres apasionados por el estudio de la historia de Cuba en general y en particular se interesó por profundizar en la de Las Tunas, por lo cual escribió sobre sus héroes e indagó en la participación de estos en las guerras de independencia de nuestro país.

Martiano de hondas raíces, dedicó mucho tiempo a profundizar en el pensamiento de nuestro Héroe Nacional, José Martí y divulgó a través de conferencias, discursos, folletos y artículos publicados en revistas y periódicos de la localidad todo lo que al respecto de su vida y obra llegó a conocer.

A través de diferentes acciones se interesó en dar a conocer la figura del Maestro; escribió sobre las diferentes facetas del mismo y promovió seminarios martianos, cátedras martianas, siendo miembro de la Sociedad Cultural José Martí, labor que materializó en la prensa, en la radio, en las bibliotecas, archivos y en la Logia Hijos de Hiram, donde era conocido como historiador, por el rescate de efemérides importantes. (p. 49)

Especial reconocimiento merece la labor de Pedrito como promotor cultural, actividad en la que estuvo inmerso la mayor parte de su existencia.

En un territorio olvidado por los gobernantes de turno en la República mediatizada, su atención estuvo centrada siempre en lograr el cultivo de la inteligencia de su pueblo y el fomento de talentos en las distintas especialidades del arte y la cultura en general.

Al triunfo de la Revolución, aquel luminoso enero de 1959, Pedro se integró a la construcción de la nueva sociedad. Su profesión de maestro contribuyó a que encontrara el modo más eficaz para transmitir a varias generaciones de hijos de esta tierra el caudal de conocimientos adquiridos a través de sus constantes lecturas e investigaciones.

También estuvo presente en la creación de las instituciones culturales, en la señalización y preservación de los lugares históricos y en el rescate de nuestra historia.

Difícil es resumir en breves líneas todo lo que debemos a la labor de promotor cultural y maestro de varias generaciones de tuneros, intelectuales, artistas, abogados, profesores, quienes recurrían a él, una y otra vez, en busca de ayuda y asesoramiento.

Sobre Pedrito nos dice Margarita:

Pedro Osmundo Verdecie Pérez se erige entre los hombres que se han destacado por su aporte a la cultura en Las Tunas; enmarcarlo en una actividad específica de la misma, sería no hacerle justicia a quien desde la década de los años cincuenta aparece distinguido en el Cuadro de Honor de la revista anual Tunas de Ayer y de Hoy, como agente social de actividad múltiple. (p.48)

Distinguen el libro Pedrito Verdecie luz y memoria la maestría y profundidad con que la autora hilvana datos, recuerdos, para mezclarlos en el contexto de la ciudad que se precia de haber visto crecer como persona y como revolucionario a un hombre que hizo de su vida un ejemplo para las generaciones que le sucedieron.

Sin dudas, Pedrito Verdecie luz y memoria, de Margarita García Laguna, será imprescindible para los interesados en profundizar en la historia de la cultura de Las Tunas.


[i] Margarita García Laguna (Guantánamo, 1955). Licenciada en Historia en la Universidad de Oriente y Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora Asistente de la Facultad de Humanidades en la Universidad Vladimir Ilich Lenin de Las Tunas. Publicó el libro Brígida Zaldívar: decisión y estirpe, Editorial Sanlope, 2001. Trabajos suyos aparecen en publicaciones periódicas de la provincia.

Lea más:

Dr. Pedro Verdecie, cómo no… ¡periodista!

Pedro Verdecie Pérez: maestro martiano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = seis