Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Salud > En Las Tunas más garantías para aquejados de Insuficiencia Renal crónica

En Las Tunas más garantías para aquejados de Insuficiencia Renal crónica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El empleo de bicarbonato en la hemodiálisis que se les realiza a pacientes aquejados de insuficiencia renal crónica (IRC), está entre los últimos beneficios incorporados al servicio de nefrología del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la oriental provincia de Las Tunas.

Ello influye sobremanera en el mejoramiento de la calidad de vida de los enfermos, aseguró a Tiempo21 la doctora Kenia Boch Utra, jefa de la especialidad en la institución.

Especificó que el proceder garantiza más estabilidad y se reducen casi a mínimo las posibilidades de complicaciones durante el tratamiento porque el empleo del bicarbonato hace mucho más fisiológico el recambio sanguíneo.

En los servicios de nefrología de Las Tunas se introdujo además la hemodiálisis con la Eparinización Continua que tiene entre sus ventajas impedir el coagulamiento de la sangre en el circuito extracorpóreo y asegurar que el paciente no se animice.

También se emplea la Erytopyetina Recombinante Humana, fármaco que favorece la producción de glóbulos rojos y la oxigenación sanguínea, mejora la actividad mental del enfermo y revitaliza la sexual, entre otros beneficios que repercuten positivamente en la calidad de vida de las personas aquejadas de IRC.

Actualmente la provincia cuenta con 21 riñones artificiales para la dialización de todos los pacientes con insuficiencia renal crónica que la requieren.

La asistencia se brinda en los hospitales Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre, para los enfermos del norte de la provincia y en el “Ernesto Guevara” para los del resto del territorio.

El índice de mortalidad en los servicios de nefrología en Las Tunas está en 11,5 por ciento muy por debajo de 20, el indicador establecido a nivel mundial.

La hemodialización es un tratamiento con un costo por paciente de alrededor de 100 dólares cada sesión, que se brinda totalmente gratis en las instituciones médicas cubanas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ seis = 7