Historia

Rubén Batista Rubio: primer mártir de la lucha contra Batista

Rubén Batista Rubio.Maura Peña Machado.Maura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

El 10 enero de 1953, al conmemorarse el aniversario del asesinato de Julio Antonio Mella, los estudiantes develaron un busto del dirigente comunista, en la plazoleta ubicada frente a la escalinata de la Universidad de La Habana.

El busto amaneció profanado el día 15 de enero, lo cual dio lugar a una ola de protestas que se puso de manifiesto en choques entre las fuerzas represivas y el régimen y los jóvenes alumnos, quienes decidieron reagruparse y marchar hacia el monumento erigido en memoria de los estudiantes de medicina fusilados durante la dominación española.

La policía intentó frenar el avance de las manifestaciones, y en las calles San Lázaro y Prado los recibieron con surtidores de agua y después con tiros, que comenzaron a hacer blanco en la multitud. Entre los heridos estaba el estudiante de ingeniería eléctrica Rubén Batista Rubio.

Muchas personas acudieron a la Clínica del Estudiante a interesarse por el estado de salud de Rubén, pero el joven no sobrevivió. Después de 29 días de lucha infructuosa contra la muerte, falleció el 13 de febrero de 1953.

Cientos de cubanos rindieron homenaje a Rubén. El sepelio se convirtió en una airada protesta contra el dictador Fulgencio Batista. Impactante fue el momento en que los estudiantes y amigos bajaron el ataúd por la escalinata de la Universidad en medio del silencio del pueblo congregado en el lugar.

Encabezaron el cortejo fúnebre un grupo de muchachas vestidas de luto; en sus manos portaban una tela en la que podía leerse: “La sangre de los buenos no se derramó en vano”.

El joven Rubén Batista Rubio se convirtió así en el primer mártir de la lucha contra la dictadura batistiana.

Artículos relacionados

La Historia me absolverá: 65 años después con plena vigencia

Redacción Tiempo21

Potrero Hormiguero, símbolo de Las Tunas

Tania Ramirez

Gema Carbonell, una joya de la lucha revolucionaria en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


3 × cuatro =