Las Tunas

Protegen el medio ambiente en el central Majibacoa

Protegen el medio ambiente en el central Majibacoa.Yenima Díaz Velázquez.Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Majibacoa.- Además de producir azúcar, los trabajadores del central Majibacoa, de este munucipio, al este de la ciudad de Las Tunas, se proponen mantener en cero la contaminación de los alrededores del río Naranjo, parte de la importante cuenca del río Cauto.

Para ello realizan diferentes acciones, según Yixi Guerrero Pupo, especialista de ciencia y técnica de ese ingenio, terminado en el año 1986 y único construido por la Revolución cubana en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana.

Por ejemplo- precisa Yixi- todos los años se da mantenimiento al sistema de drenaje, que llega hasta la laguna de oxidación y esos residuales se utilizan en el llamado fertirriego; o sea, para el riego de plantaciones jóvenes de caña y de otros sembrados de las agricultura urbana y semiurbana.

Durante el 2011 se reanimó la planta de miel-urea-bagacillo, que da tratamiento al bagacillo, producto muy dañino para la salud de los trabajadores y gran contaminante del medio ambiente. Ahora se termina la contratación con diferentes unidades productoras, que lo usarán con varios propósitos.

Añadió la especialista que también resulta favorable para el medio ambiente el empaque de bagazo, del cual se utilizará una parte para producir energía y la otra se destinará a la fábrica de tableros, del municipio de Jesús Menéndez, al norte de Las Tunas.

Desde el punto de vista de la innovación tecnológica, en la industria majibacoense se presentaron 17 trabajos al más reciente fórum de ciencia y técnica, con un grupo de modificaciones para el sistema energético y el tratamiento de agua, las cuales ya dan resultados positivos.

De manera general, lo hecho hasta ahora en materia de protección al entorno es fruto del aporte de los más de 700 trabajadores, quienes contribuyen a eliminar los riesgos y proponen soluciones y alternativas acorde con las circunstancias.

Este año, el central Majibacoa prevé fabricar 53 mil toneladas de azúcar en 96 días de zafra, aunque actualmente presentan atrasos por roturas e interrupciones operativas.

Artículos relacionados

Valora Roberto López Hernández en Las Tunas posibilidades de incrementar exportaciones

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Enviar Comentario


6 − tres =