Una joven decidida a cultivar el arte en los niños

Sábado, 11 febrero 2012, 10:07 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Danza.Edelmis Cruz Rodríguez.Edelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Amancio.- Una joven instructora de danza comparte desde hace un año vivencias con alumnos de la escuela primaria Anastasio Quiñones Rodríguez de este municipio, al sur de la provincia de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana.

Lasay Maray Castillo Carralero, menuda y esbelta, acorde con la profesión que escogió, ha sabido aprovechar el tiempo que lleva vinculada a los pequeños para hacer germinar en ellos la pasión por el arte. Así la encontré inmersa en la preparación del ensayo que tendría por la tarde.

¿Qué actividades realizan?

Con la alegría propia de su edad pero muy responsable dice:

Hacemos muchas, vinculadas a las efemérides, y especialmente una cultural que la llamamos la actividad caracterizadora del mes porque la realizamos en las comunidades con la presentación de obras de teatro, poesías, cantos y dramatizaciones de textos a cargo del coro y el grupo de danza de la escuela. También convocamos a concursos de pintura que luego son expuestas en los murales.


¿Qué acogida tienen entre los niños?

Muy buena, los pioneros participan de manera entusiasta en estas manifestaciones artísticas, ya sea como protagonistas o apoyando a los demás, el coro cuenta con 15 niños y el grupo danzarlo alrededor de 20, de primero a sexto grados.

¿Cuáles obras prefieren montar?

Las obras que montamos preferiblemente son a partir de libros del Héroe Nacional de Cuba, José Martí o pasajes relacionadas con su vida, entre ellas están Era un enero sin sol y Los Zapaticos de rosa y también temas como La Guantanamera y otros de carácter patriótico.

Este es tu primer curso como instructora, ¿cómo te va en el trabajo?

Me va muy bien, por mi juventud los maestros me apoyan mucho. Mi trabajo es muy fructífero, hay muchos niños con talento para el arte, condición que aprovecho al máximo, también recibo ayuda de la comunidad y de los padres con el vestuario y garantizando la asistencia de los niños a los ensayos los fines de semana o después del horario de clases.

¿Los niños han asimilado bien su participación en las manifestaciones artísticas?

Sí, ellos tienen mucho entusiasmo, siempre andan detrás de mí diciéndome profe: hoy nos toca ensayar, cuándo vamos a montar algo nuevo y cosas así, están muy motivados, tienen mucho interés.

Con solo 19 años de edad y su poca experiencia esta muchacha ha conquistado ya un lugar en el corazón de los niños, en quienes cultiva día a día un poquito de su arte, para ayudarlos a alcanzar una cultura general integral.

Aunque no pude presenciar uno de sus ensayos, sí me fui convencida del amor que ella pone en cada actividad y del que siente por los estudiantes, quizás muchos de los cuales lleguen a ser los futuros artistas de la localidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Cultura , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + 6 =