• Portada
  • Las Tunas
  • Disminuye paulatinamente contaminación de la bahía de Puerto Padre-Chaparra
Las Tunas

Disminuye paulatinamente contaminación de la bahía de Puerto Padre-Chaparra

Zona costera

Yenima Díaz Velázquez.Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Puerto Padre.- Desde el siglo 19, hasta la actualidad, las aguas de la bahía de Puerto Padre-Chaparra han sido utilizadas como receptoras de residuales líquidos sin tratar, tanto de origen industrial como doméstico, a través de descargas directas o indirectas.

Esa situación ha provocado altos niveles de contaminación, los que se intenta disminuir mediante varias acciones de mejoramiento, aunque todavía falta mucho para que sean totalmente efectivas.

Actualmente hay más de una docena de focos contaminantes que vierten sus residuos, algunos de los cuales son antiquísimos; no obstante han adoptado medidas para minimizar las afectaciones.

Tal es el caso del central azucarero Antonio Guiteras, de este municipio, en el que se realizó una inversión que mejoró las lagunas de oxidación para usar sus residuales en el fertirriego y al mismo tiempo, mejorar la calidad de los suelos, muy deprimidos por su uso a lo largo de los años.

Otras entidades que contaminan esa área son los hospitales Raimundo Castro y Guillermo Domínguez, el matadero Gerónimo Astier, la fábrica de levadura-torula, el establecimiento pesquero Juanito Mora y dos integrales porcinos.

A ellos se suman los asentamientos poblacionales de Puerto Padre, Chaparra, Delicias, Cascarero, El Socucho y La Boca, ubicados en los alrededores de esa rada del norte tunero.

El proyecto integral para favorecerla incluye el mejoramiento de la flora y la fauna, la vialidad y los sistemas de tratamiento de residuales, lo que contribuirá a disminuir la contaminación que, a su vez, ocasiona pérdidas en la biota marina, especialmente en los peces.

En el área, cada entidad está llamada a manejar sus recursos de una forma sostenible, de manera que emita la menor cantidad posible de residuos, mediante las lagunas de oxidación y el mejoramiento de las tuberías.

De lograrlo, podremos ver con mayor frecuencia a las aves acuáticas volando sobre las aguas de la bahía. Precisamente las aves son un indicador importante de los niveles de contaminación ambiental; cuando escasean es porque el ecosistema está deprimido y si se comienzan a ver es porque hay salud en el medio, lo que poco a poco va ocurriendo en la bahía de Puerto Padre-Chaparra.

Esa es la ensenada más importante de las tres que existen en la provincia de Las Tunas por la densidad poblacional, la superficie de más de 47 kilómetros cuadrados y su perímetro costero de 75 Kilómetros, cubierto de manglares en el 80 por ciento.

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


nueve − 8 =