Las Tunas, Cuba. Lunes 24 de Julio de 2017
Home > Las Tunas > Se consolida en Las Tunas trabajo por cuenta propia

Se consolida en Las Tunas trabajo por cuenta propia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Se impulsa en Las Tunas trabajo por cuenta propiaElena Diego Parra
elena@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas desarrolla exitosamente el nuevo modelo de gestión económica de arrendamiento de locales y áreas, con más de 100 trabajadores que antes pertenecían a la Empresa de Servicios Técnicos y Personales insertados en el sistema de trabajo por cuenta propia.


Actividades como la zapatería, relojería, manicura, cuidador de equipos automotores y ciclos, barberías, lustrador de calzado y peluquerías con más de tres sillones, entre otras, se incluyen en esta modalidad, que se puso a prueba en el 2011 con una primera etapa que incluía la renta de peluquerías y barberías de uno a tres sillones.

Teniendo en cuenta los resultados alcanzados y los beneficios que se obtuvieron para ambas partes, se amplía ahora a otras actividades, que incrementan las posibilidades para integrarse al sector no estatal.

Rafael Cruz Pérez, subdirector de la Empresa de Servicios Técnicos y Personales, explicó a Tiempo21 que a menos de un mes de haberse iniciado esta segunda etapa, en que Las Tunas junto a cinco provincias más han sido seleccionadas para desarrollar estas modalidades de empleo, ya se encuentran funcionando 24 de las 25 unidades previstas y se han insertado 90 de los 102 trabajadores pronosticados.

Durante todo el mes de enero se capacitó a estos obreros con el objetivo de que conozcan y dominen las resoluciones que rigen este nuevo sistema, para una correcta interpretación y aplicación de las mismas.

Entre las principales obligaciones de los arrendatarios se encuentran suscribirse en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) 15 días después de haber firmado el contrato con la empresa, destinar el local al uso convenido sin alterar su estructura, brindar servicios de calidad, respetar los horarios que hayan determinado, pagar los gastos y las tarifas de arrendamiento en el tiempo establecido, entre otras.

El trabajo por cuenta propia constituye un segmento laboral en auge. Luego de la decisión de impulsar al sector privado como una alternativa más de empleo, más de 300 mil personas en todo el país ya se incluyen en estas actividades y es por eso que se impone una preparación adecuada para desarrollarla con éxito.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − seis =