Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Arroz allende los mares en Las Tunas

Arroz allende los mares en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

raul_estrada_zamoraLa entrada a tiempo de los fertilizantes, insecticidas y demás insumos incluidos en el paquete tecnológico constituye una garantía para la salud de los arrozales y su rendimiento.Raúl Estrada Zamora

estrada@enet.cu

 

Las Tunas.- En armonía con los lineamientos económicos y sociales aprobados por el más reciente congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), este año los agricultores de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas ponen mayor énfasis en la producción de arroz, a fin de elevar la oferta a la población y reducir importaciones.

Según informaciones brindadas a Tiempo21 en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, en 2012 los arroceros del territorio deben de producir unas cinco mil 500 toneladas de arroz cáscara húmedo, cifra superior a la alcanzada el pasado año, cuando diversos factores dieron al traste con el cumplimiento de los planes.

De alcanzar los volúmenes previstos antes de cerrar diciembre, los arroceros tuneros habrán contribuido a sustituir la importación de unas cuatro mil toneladas de ese cereal, básico en la alimentación de los cubanos.

Eso significaría ahorrarle a Cuba compras por más de un millón y medio de dólares, pues debido a la crisis económica mundial, el criminal bloqueo de Estados Unidos y los altos precios vigentes en el mercado internacional, la Isla paga demasiado caro por cada tonelada de alimento que llega a sus puertos.

Atendiendo a la experiencia vivida en años anteriores, esta vez el plan de producción disminuye en más de dos mil 300 toneladas en comparación con lo proyectado en 2010.

Como ha reconocido la Delegación del Ministerio de la Agricultura en Las Tunas, la falta de previsión, la tardía llegada de indispensables recursos y la escasez de maquinarias e insumos ocasionaron cuantiosas pérdidas del cereal en años anteriores, sobre todo por no cosechar a tiempo campos en plena madurez.

También han existido serios problemas en la contratación entre los productores y las cooperativas campesinas, y de estas con las empresas del Estado; el suministro de agua al terreno por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y la transportación y el procesamiento industrial del grano.

Todos esos contratiempos afectaron anímicamente a los productores, y eso, como es lógico, también atentó contra el éxito del programa. Sin embargo este año se observa un generalizado entusiasmo, motivado sobre todo por la oportuna llegada de la semilla, el combustible, los fertilizantes y otros recursos incluidos en el paquete tecnológico.

Cosecheros de la cabecera de la provincia y de los municipios de Manatí y Amancio dijeron recientemente a este medio que sus plantaciones muestran un excelente estado vegetativo y piensan cumplir los compromisos contraídos con el programa, que es de suma importancia para la soberanía alimentaria de los cubanos.

Por cierto, ya está en fase de montaje un molino secadero del cereal en el principal poblado de Amancio, inversión que facilitará el incremento de la producción y la calidad del grano en esa comarca.

Pero a pesar de todo, y aún alcanzando este año las cinco mil 500 toneladas de arroz cáscara húmedo previstas, los agricultores tuneros apenas habrán avanzado otro modesto paso rumbo al autoabastecimiento en ese renglón, pues la provincia cuenta con más de medio millón de habitantes, los cuales requieren anualmente cerca de 27 mil toneladas de dicho cereal listo para el consumo, a razón de unos 60 kilogramos per cápita.

No obstante, como dijo a Tiempo21 el campesino amanciero Rubén Reyman, parafraseando un proverbio chino: hasta el camino más largo se emprende con un paso. Quizás este sea el despegue definitivo hacia el autoabastecimiento arrocero de la población tunera sin recurrir a suministradores situados allende los mares.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + nueve =