• Portada
  • Las Tunas
  • Campesinos de Omaja redoblan esfuerzos para producir más leche y carne
Las Tunas

Campesinos de Omaja redoblan esfuerzos para producir más leche y carne

Campesinos de Omaja redoblan esfuerzos para más producir leche y carne.Yenima Díaz Velázquez.Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Majibacoa.- En el legendario poblado de Omaja, en este municipio, viven hombres y mujeres que confían en sus manos y en los animales que día a día pastorean y alimentan y de los cuales sacan provecho.

Se trata de 328 campesinos, de ellos 46 mujeres, asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Mártires de Omaja, la cual posee más de 13 mil hectáreas, dedicadas, en su inmensa mayoría al manejo integral del ganado.

Javier Barroso es un convencido de que cuando se maneja correctamente la masa, los resultados son alentadores.Javier Barroso Fernández, el presidente de la CCSF, explicó que su radio de acción es de 122 kilómetros cuadrados y que gracias al esfuerzo colectivo, se registran resultados favorables en varios indicadores.

Por ejemplo, en el año 2011 produjeron un millón 263 mil litros de leche, a razón de 3,6 litros por vaca; y para el 2012 prevén incrementar esa cifra; al igual pretenden con la entrega de carne, lo que será posible por la correcta atención de la masa.

Además, y teniendo en cuenta que esta es una zona muy golpeada por la sequía, se prioriza la siembra de pastos y forrajes, especialmente caña, un producto que no da leche; pero, garantiza la energía de los rebaños.

Agregó Barroso Fernández que también hay, en menor escala, kingrass, hierba de guinea y pangola, para un total de 173 hectáreas destinadas al alimento de los animales, lo que ha posibilitado que ni un ejemplar haya muerto por hambre el pasado año.

En cuanto al hurto y sacrificio de ganado mayor, precisó Javier que la cooperativa reporta muy poca incidencia pues tiene seis patrullas montadas que, junto a los propietarios, protegen las más de seis mil 600 cabezas registradas en la entidad.

Otras potencialidades radican en las 418 vacas bajo plan de inseminación con las razas Holstein y Cebú, además de tres termos refrigerantes de mil 105 litros cada uno, que permiten acopiar la leche que recogen casi 200 campesinos.

Recientemente, la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Mártires de Omaja, de la provincia de Las Tunas, mereció la placa Si el hombre sirve, la tierra sirve, que otorga la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Y son precisamente sus resultados los que dicen cuánto valen esos hombres y mujeres que reciben buenos salarios, garantizan sus alimentos y contribuyen al desarrollo económico-social de sus coterráneos.


Lea más:

Majibacoa

Artículos relacionados

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Enviar Comentario


6 − seis =