Béisbol cubano: SÍ van lejos los de alante, si los de atrás NO corren bien

Jueves, 9 febrero 2012, 14:01 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El bateo sistemático y oportuno del estelar veterano Dánel Castro, ha sido una de las principales fuentes inspiradoras para los tuneros.hernan_boschHernán Bosch
hrbosch@enet.cu


Este miércoles 8 de febrero acaba de concluir la primera mitad del Campeonato Cubano de Béisbol, que se ha caracterizado por ser totalmente atípica al incluirse 17 equipos en lugar de los tradicionales 16 y con un complicado calendario que contempla dos días de descanso a la semana en vez de uno, como era habitual.

Pero no sólo eso ha llamado poderosamente la atención de los millones de aficionados que siguen al mayor pasatiempo nacional en la Isla, sino, también, la brillante actuación en los primeros 48 juegos de algunos equipos no considerados por los especialistas de la prensa nacional entre los favoritos para llegar a la etapa de los play off, y el accionar por debajo de lo esperado por ellos de otros conjuntos que, en sus comentarios previos a la campaña, estimaron casi como “predestinados” a estar entre los primeros cuatro en las zonas occidental y oriental.

En la llave del occidente, la inmensa mayoría de los especialistas, para no ser absolutistas y decir todos, opinaron que Industriales y Pinar del Río – que junto a Santiago de Cuba y Villa Clara, de la zona oriental, conforman el grupo de los llamados cuatro grandes de la pelota cubana, eran favoritos para clasificar a la fase final, junto a Sancti Spíritus, también fuerte y finalista en los últimos campeonatos, y la pujante selección de Cienfuegos, provincia que en los últimos años ha logrado constituir un poderoso equipo que ya en la anterior edición se llevó el tercer lugar, detrás de Pinar del Río y Ciego de Ávila, campeón y subcampeón, respectivamente.

Sin embargo, la realidad es que sólo Industriales, representante de la capital del país, ha tenido una actuación relevante luego de transcurrida la mitad del calendario, al registrar 29 victorias y sólo 18 derrotas, mientras los cienfuegueros (25-23), pinareños (25-24) y espirituanos (22-26) no cumplen con las expectativas y los últimos mencionados, incluso, ganan menos de los que pierden hasta la fecha.

Ello quiere decir que tendrán que levantar su juego en la segunda parte del clásico cubano, porque uno de los tradicionales sotaneros de las últimas temporadas, Matanzas, ha dado un impresionante salto y hoy ocupa cómodamente el segundo lugar en esa zona, con 27 triunfos y 20 fracasos, alejado a 2,5 juegos del tercer lugar (Cienfuegos), a tres de los pinareños y a 5,5 de los espirituanos, sumidos en su peor campaña de los últimos tiempos y en estos momentos fuera de los puestos clasificatorios.

Víctor Mesa ha sabido insuflar su optimismo y “pimentoso”  juego a los matanceros.Los matanceros realizaron en los últimos años un trabajo que les posibilitó conformar una selección joven y con varios talentos que ha logrado un brinco lindante con lo increíble, éxito en el que todos coincidimos ha sido determinante el influjo de su nuevo director, Víctor Mesa, otrora un dinámico y formidable pelotero del equipo “Cuba” y hoy un gran estratega como manager.

En el caso de la zona oriental, en la cual desde hace ya bastante tiempo se torna más difícil la clasificación por existir una mayor paridad entre sus ocho equipos, ninguno de los comentaristas mencionó a Las Tunas a la hora de pronosticar cuáles serían los cuatro que debían clasificar.

Todos reconocen al conjunto tunero como uno de los más bateadores del país, pero debido a su tradicional “talón de Aquiles”, su débil pitcheo, y seguramente algo del “fatalismo geográfico” que aunque negado por muchos parece estar presente a la hora de evaluar a este equipo y a varias de sus principales figuras, nadie mencionó a los llamados Leñadores a la hora de los vaticinios.

En la región oriental hay tres selecciones de tanta fortaleza (Santiago de Cuba, Villa Clara y Ciego de Ávila), que nadie descarta a la hora de pronosticar a los cuatro que pasan a la fase final del campeonato, pero es innegable que existe mayor calidad y equivalencia en los restantes cinco elencos de esta llave que en los que se descartan en la zona occidental.

Durante los últimos años Granma y Guantánamo han sido los conjuntos que en la mayoría de las campañas se han disputado y obtenido el cuarto puesto para la etapa final, con muy esporádicos éxitos para Holguín y Las Tunas.

En el actual campeonato, sin embargo, los tuneros y holguineros van rindiendo una meritoria labor, al extremo de que los primeros están ubicados solos en el segundo puesto de la llave, con uno de ventaja sobre santiagueros y avileños, los otros dos en puestos clasificatorios.

Asombrosamente, al menos para quienes desconocían la labor que venían desarrollando los tuneros para mejorar su pitcheo, ha sido esa arma fundamental la que ha conducido a los orientales a posiciones de privilegio, pues hoy marchan en tercer puesto entre los de mejores resultados en todo el país.

Los holguineros, otro de los “descartados”, van empatados con Granma en el quinto lugar, a 2,5 del cuarto, mientras los guantanameros, pese a sus seis victorias al hilo, aún están alejados a 3,5 y tienen a varios conjuntos encima, por lo que tendrán que realizar una muy brillante actuación en la segunda etapa para superar tantos escollos.

Es cierto que faltan otros 48 desafíos y es temprano aún, pero hay que recordar que no sería la primera ocasión en que uno o más de los históricos “trabucos” se queda fuera de la clasificación. La pasada campaña fue el mejor ejemplo, cuando Industriales y Santiago de Cuba, los dos grandes “monstruos”, tuvieron que ver los toros desde la barrera.

Hay tiempo para recuperarse, pero parafraseando el conocido proverbio “SÍ van lejos los de adelante, si los de atrás NO corren bien”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Deportes , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + = trece