• Portada
  • Las Tunas
  • Más de mil 200 mujeres de Las Tunas solicitan tierras para producir alimentos
Las Tunas

Más de mil 200 mujeres de Las Tunas solicitan tierras para producir alimentos

Más de mil 200 mujeres de Las Tunas solicitan tierras para producir alimentos .Raúl Estrada Zamora.Raúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Atendiendo a la prioridad que tiene actualmente en Cuba la producción de alimentos, en los últimos tres años más de mil 200 vecinas de la provincia de Las Tunas han solicitado tierras estatales que permanecían ociosas.

Así lo informó a Tiempo21 la oficina del Centro Nacional de Control de la Tierra ubicada en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

Roberto Saavedra Infante, director de ese órgano en el territorio, dijo a este medio que ya han sido satisfechas un millar de las solicitudes formuladas al amparo del Decreto Ley 259, promulgado por el Consejo de Estado de la República de Cuba en septiembre de 2008.

Esa cifra representa apenas el nueve por ciento del total de beneficiados por esa disposición legal en los ocho municipios tuneros, pero demuestra la voluntad de la mujer cubana de ser cada día más útil a su pueblo, y su decisión de ejercer más plenamente sus derechos.

Aparte de las acreditadas como usufructuarias de tierras, en Las Tunas hay decenas de miles de mujeres incorporadas directamente a la producción agroalimentaria o que contribuyen a una mayor disponibilidad de viandas, granos, frutas, hortalizas, carne, miel, leche y otros comestibles, mediante el apoyo a sus esposos, hijos y demás familiares dedicados a la agricultura.

Mario Menéndez Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Las Tunas, reconoció la admirable disposición de las féminas locales y calificó de sumamente importante la participación femenina en la esfera agroalimentaria.

–Y no solo directamente en el campo –explicó–, sino además en el cuidado de los animales domésticos, la atención a la familia, la preservación y enriquecimiento de la cultural material y espiritual campesina, incluido el arte de elaborar alimentos, en lo cual son muy diestras las mujeres rurales del oriente cubano.

El dirigente agrario explicó que, conjuntamente con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la ANAP continúa luchando para consolidar aún más las conquistas obtenidas por el sector femenino desde el triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959.

Aclaró que no solo en cuanto a la igualdad de derechos respecto al trabajo, sino también con relación al estudio, la maternidad remunerada, el acceso a cargos de dirección y otros beneficios, y principalmente el respeto a su dignidad.

Artículos relacionados

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Enviar Comentario


3 × cinco =