Historia

Ana Betancourt: Una cubana que readelantó a su tiempo

Ana Betancourt.Maura Peña Machado.Maura Peña Machado
Taura@rvictoria.icrt.cu

“Llegó el momento de liberar a la mujer”. Fueron las palabras de Ana Betancourt, Camagüeyana firme, atrevida y valiente que el 14 de abril de 1869, en la Asamblea de Guimaro, defendiera, por primera vez en Cuba, los derechos de la mujer. Precursora de las luchas femeninas en la patria fue y es: “una mambisa que se adelantó a su tiempo”.

Este 7 de febrero se cumplen 111 años de la muerte de Ana Betancourt.

Cuando se disponía a marchar a la manigua para reunirse con su compañero Ignacio Mora, fue apresada a causa de un delator, Sus captores le exigieron que le escribiera a su esposo- quien logró escapar de esta celada- para que se entregara a las tropas españolas, a lo cual Ana respondió: “prefiero ser la viuda de un hombre con honor a ser la esposa de un hombre sin dignidad y mancillado”. A los pocos días la deportaron.

A pesar de residir en España, se mantuvo al tanto del acontecer de la guerra de 1895. Jamás pudo realizar sus sueños de regresar a la patria que la vio nacer. Falleció en el exilio el 7 de febrero de 1901, casi a los 70 años.

Su ejemplo de luchadora por la emancipación femenina se materializa en la posición tan digna que ocupa en nuestra sociedad la mujer, y en el heroísmo de las generaciones de cubanas que le sucedieron, puesto de manifiesto en el cumplimiento de las misiones internacionalistas, en la defensa, en la educación de la familia y en las tareas cotidianas

Leer más:

Ana Betancourt

Artículos relacionados

Comandancia del Cuarto Frente en la memoria de San Joaquín

Tania Ramirez

La Historia me absolverá: 65 años después con plena vigencia

Redacción Tiempo21

Potrero Hormiguero, símbolo de Las Tunas

Tania Ramirez

Enviar Comentario


ocho − = 2