Las Tunas

Un vivero que es orgullo de Chaparra

En bolsos de polietileno crecen las posturas, fuertes y saludables. (Yenima Díaz)Yenima Díaz Velázquez.Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu


Chaparra
(Jesús Menéndez).- Entre los muchos sitios que dan orgullo a los residentes en este lugar, al noreste de la ciudad de Las Tunas, está un vivero tecnificado, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios José Manuel Rodríguez, la más grande de ese territorio.

Corresponde al campesino Eugenio Pérez Almaguer, el único que por estos lares se ha especializado en la realización de injertos (a plantas muy pequeñas se les anexan yemas de otras con más tiempo, ya en edad de parición) y que lo hace con el extraordinario sacrificio que implica trabajar todos los días, incluso sábados y domingos.

Afortunadamente, sus esfuerzos se ven recompensados con los resultados que tiene y con el hecho de que su finca sea de excelencia nacional de la Agricultura Urbana, un reconocimiento por su papel en la producción de alimentos y la protección del medio ambiente.

La cooperativa favoreció a las tierras de Eugenio con un moderno sistema de riego y una casa de cultivo protegido, además de ayudarle a la transportación de las materias orgánicas que necesita para que las posturas crezcan fuertes y más rápido.

En el área ya hay seis variedades de injerto como guayabas y mangos; pero, sobresalen el mamey, que se está iniciando ahora con un buen resultado, y el aguacate en escalera; o sea, que se recogen sus frutos el año entero.

Para garantizar su total efectividad, este productor de avanzada también les aplica zeolita, un mineral que evita los hongos y controla la humedad, además de favorecer el enraizamiento cuando se realicen los trasplantes.

Hasta ahora, y a juicio de expertos, el rendimiento de los injertos es muy aceptable, con niveles de supervivencia de entre el 97 y el 98 por ciento incluso, en los mismos bolsos se aprecian las pariciones.

Por eso están satisfechos no solo Eugenio y los dirigentes de la cooperativa, sino los campesinos que compran las plantas, tanto de la provincia de Las Tunas como de Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


cinco − 4 =