Las Tunas

Quinto día por los Cinco en Las Tunas

Los Cinco Héroesmaira_castro_loraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- “Nos damos todos las manos para unidos vencer”, aseguró Martha Griñán en el encuentro del cinco por Los cinco, del presente febrero, que en la provincia de Las Tunas tuvo como escenario a la comunidad de San Antonio de El cornito, al oeste de la ciudad capital, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el territorio lideraron la acción coordinada con la delegación provincial del Instituto cubano de amistad con los pueblos (ICAP), en la que los participantes demostraron su firmeza al demandar libertad para los compatriotas injustamente encarcelados.

El joven trabajador Ernesto Fonseca, mediante correspondencia con Fernando González y Antonio Guerrero, comprende que la situación de ellos y los tres compañeros no es ni siquiera la que estamos imaginando, y admira su valor por ofrecer las vidas, sin miedo, sin temor a nada.

Junto a tonadas de repentismo infantil, surgió en verso el reclamo “¡Basta ya de mentir, que injustamente presos están!”, a lo cual se unió la maestra Yamilé Marín, del centro escolar José Mercerón de la comunidad, quien no podía quedarse callada, pues en su labor inculca sentimientos patrióticos a los niños.

Dentro de la Organización de pioneros José Martí realizan concursos y otras actividades, en las que siempre está presente la lucha por el regreso de Los Cinco, encerrados en las cárceles de los Estados Unidos mientras los verdaderos terroristas están libres.

En el barrio debate del quinto día de febrero, otras de las intervenciones denunciaron las negativas del gobierno al derecho de recibir visitas de familiares, en especial Adriana Pérez, la esposa de Gerardo Hernández, y Olga Salanueva, de René González, quien en libertad supervisada continúa prisionero.

Cuando el encierro cruel transita ya por el año número 14, se reafirmó el optimismo en que el reclamo mundial hará posible la justicia, y “aquí los vamos recibir con los brazos abiertos porque son nuestros hermanos, nuestros luchadores contra el terrorismo”.

Unidas a la petición de madres y esposas, Juana Bodaño sintió el deber de expresarse a nombre de las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y dijo “que está bueno ya de injusticia, que los queremos en nuestra patria que es donde deben estar como hijos de esta tierra”.

El delegado del ICAP en la provincia, Nay Caballero Hernández, informó a los asistentes acerca los más de 300 comités de solidaridad y las más de 2 mil organizaciones de amistad con Cuba, y activistas que tiene Cuba en diversos países del mundo, incorporados a la campaña internacional.

Desde sus naciones escriben en medios digitales, y envían cartas, correos o postales al presidente estadounidense, demandando que ponga en libertad a Los Cinco cubanos, lo cual responde a la solicitud de mantener e incrementar las acciones.

Artículos relacionados

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Decrecen accidentes de tránsito en Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


tres − = 2