Las Tunas

Desarrollan proyectos de sanidad vegetal en Las Tunas

Desarrollan proyectos de sanidad vegetal en Las Tunas.Yenima Díaz Velázquez.Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Dos importantes proyectos de colaboración se desarrollan en el Laboratorio provincial de Sanidad Vegetal, los cuales redundarán en la disminución de diferentes plagas en los cultivos y el consiguiente incremento en la producción de alimentos.

El primero de ellos, Articulación Agroecológica – Diseño de alternativas sostenibles para la seguridad alimentaria local, se realiza en áreas agrícolas del municipio de Las Tunas y está dirigido por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, ACTAF.

Según Gelsy Bermúdez Abreu, directora de la entidad, su objetivo es contribuir al incremento y la sostenibilidad de la seguridad alimentaria cubana, mediante la adopción de alternativas de articulación agroecológica en las estrategias de desarrollo agrario del territorio.

Por tanto, las acciones, desde el punto de vista fitosanitario, son la aplicación de las técnicas para el manejo agroecológico de plagas con medios biológicos, plantas repelentes, policultivos, uso de insecticidas botánicos y trampas de captura para reducir las poblaciones de insectos plagas, lo que disminuye el uso de los agrotóxicos para el incremento de las producciones agrícolas.

El otro proyecto que se lleva a cabo en el centro es el de Mejoramiento de la Prevención, Control y Manejo de Especies Exóticas Invasoras en Ecosistemas Vulnerables en Cuba, rectorado por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Precisó Gelsys que en este caso se estudia la Wasmannia auropunctata o la hormiga Santanica, la cual ha sido reportada en la provincia de Las Tunas, donde se desconoce su distribución, incidencia y comportamiento.

Las otras son la Pheidole megacephala u hormiga leona, utilizada para el control del Tetuán del boniato, aunque puede desplazar otras variedades dentro de la fauna de invertebrados, y la Dichrostachys cinerea o Marabú, principal especie exótica invasora, que ocupa cerca del 50 por ciento del área dedicada a la ganadería.

De conjunto, ambos proyectos ofrecerán sus resultados a largo plazo, con la garantía de tener más alimentos y un entorno más protegido.

Lea más:

Un laboratorio que ayuda a producir más alimentos

Artículos relacionados

Sepultado Ernesto Ricardo, dolor en las redes

Redacción Tiempo21

Ernesto Ricardo, no más

Redacción Tiempo21

Comenzaron a llegar a Las Tunas aerogeneradores para potente parque eólico

Roger Aguilera

Enviar Comentario


cuatro + 4 =