Cultura

Recuerdan en Las Tunas al escritor Guillermo Vidal

Escritor tunero Guillermo Vidal OrtizLeydis Romero Roselló
leydis.romero@reduc.edu.cu
 

 Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas-Nuevamente la obra del laureado escritor tunero Guillermo Vidal Ortiz es retomada por sus coterráneos en esta ciudad capital, esta vez para homenajearle en el aniversario sesenta de su natalicio.

Como parte de las actividades que tienen lugar en la provincia de Las Tunas para evocar al autor de Matarile, la Biblioteca Provincial José Martí exhibe una compilación de algunos de sus más reconocidos textos.

Amigos, vecinos y compañeros de trabajo del creador se dieron cita en esta institución para compartir sus experiencias. Marianela Reinaldo Carralero, describió emocionada al gran ser humano que fue el “Guille”:

“Yo comencé a trabajar en la Dirección Provincial de Cultura en el año 2001, y ya Guillermo trabajaba allí, en la Subdirección Técnico Artística. Era una persona jovial, sencilla sobre todas las cosas, para nada ostentoso… muy comunicativo y un excelente compañero. Nunca te aburrías escuchando sus anécdotas. Compartía cada obra que iba escribiendo y nos pedía criterios. Era un magnífico conocedor de la literatura: fue una pérdida terrible para la cultura tunera, y todo el que lo conocía tenía que quererlo, por sus sentimientos…”

Los amantes de su narrativa podrán encontrar los textos Las hijas de Sade, escrito en conjunto con la poetisa y narradora María Liliana Celorrio, y el libro de cuentos Salsa Paradise, en la Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

Guillermo Vidal (1952-2004), quien hubiera cumplido 60 años el próximo 10 de febrero, obtuvo importantes lauros nacionales e internacionales, como el Premio Internacional Casa Teatro de República Dominicana, con la novela Las manzanas del paraíso, (1998) y el Premio Alejo Carpentier de novela, con La saga del perseguido.

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


9 × seis =