Las Tunas

Mantiene Las Tunas una favorable situación hidrológica

Las Tunas.- La oriental provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, enfrenta ya el período de mayor intensidad de la sequía; el territorio acumula en lo que va del actual calendario 16,6 milímetros de lluvia, lo que representa un 29 por ciento del promedio histórico para la etapa.

Aunque en esta época son muy bajas las probabilidades de precipitaciones, hasta hoy se registra la zona norte de esta geografía con el valor más representativo: 28 milímetros, los que equivalen al 35 por ciento de la cifra histórica.

Los municipios con los reportes más notables son Jesús Menéndez, Puerto Padre (ambos al norte de la provincia) y Jobabo (al sur), aunque la lluvia registrada aún es insuficiente para podernos confiar en este período seco que vivimos.

Al 73 por ciento está la capacidad total de agua almacenada en la provincia y los embalses de abasto a la población reflejan todavía una situación favorable. El Rincón, principal fuente de distribución a esta ciudad, está al 81 por ciento de cobertura, Cayojo, también esencial para el suministro de agua al municipio capital, al 66 por ciento, Playuela, al 88 por ciento, Gramal al 97, Copo del Chato al ciento por ciento, Lavado al 83 por ciento, Jobabito al 90 y Juan Sáez al 62 por ciento; los embalses Ojo de agua y Las Lajas se encuentran en prevención hidrológica y la Presa Ortíz está desembalzando.

Las Tunas reporta todavía una situación hidrológica favorable; sin embargo, los coterráneos de esta parte del archipiélago no pueden descuidar el ahorro del recurso agua pues nos encontramos en el período seco del año hidrológico, etapa que puede extenderse más de lo previsto.

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


ocho + = 15