• Portada
  • Cultura
  • La prensa de Las Tunas desanda sus pasos para mirar al futuro
Cultura

La prensa de Las Tunas desanda sus pasos para mirar al futuro

La prensa de Las Tunas desanda sus pasos para mirar al futuro.Leydis Romero Roselló
leydis.romero@reduc.edu.cu
Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- La Asamblea de balance de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Las Tunas devino este sábado importante tribuna para debatir los retos actuales de la profesión en el país, con temas medulares como la censura, la necesidad de la polémica y el debate en la prensa, así como la labor de los círculos especializados.

Adalys Ray Haynes, presidenta de la organización en el territorio, 690 kilómetros al este de La Habana, realizó un recorrido por los momentos más importantes del año 2011, iniciando el debate con una felicitación a los 151 afiliados por el primer lugar nacional alcanzado en la emulación de este sector.

Recordó además las iniciativas de solidaridad con la causa de los Los Cinco cubanos que cumplen injustas condenas en los Estados Unidos, como el ascenso a las alturas de Cañada Honda en el municipio de Majibacoa y Dumañuecos, en el norteño municipio de Manati, y la Pintada por la Paz, que convocó en el centro de esta ciudad a reconocidos humoristas gráficos, caricaturistas y artistas de la plástica.

Precisamente esta experiencia generó la creación hace un año del Círculo de Humoristas Gráficos e Historietistas, que ha logrado una fuerte presencia con la obtención de reconocimientos nacionales.

En la cita también se resaltó la preocupación de las delegaciones de base por la superación, materializada en diplomados, talleres y seminarios con temas relacionados con la meteorología, el Periodismo digital, la cultura, entre otros.

La reunión contó con la presencia de Teresa Amarelle Boué, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, quien llamó a los periodistas a tener presente en su trabajo diario los planteamientos del Sexto Congreso del PCC, ratificados en la recientemente celebrada Conferencia Nacional de esta organización.

Por su parte, Tubal Páez, presidente de la UPEC, convocó a los trabajadores del gremio a redoblar los esfuerzos en aras de ofrecer un periodismo renovado y comprometido con su tiempo.

Un anhelo centró las reflexiones: lograr una prensa más “participativa, antihegemónica y humanista”, como la soñó el doctor Julio García Luis, destacado periodista cubano recientemente fallecido, quien fue homenajeado en el encuentro.

Lea más

Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba

Artículos relacionados

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


nueve + 4 =