• Portada
  • Salud
  • Formará Ecuador médicos especialistas con apoyo cubano
Salud

Formará Ecuador médicos especialistas con apoyo cubano

La Habana.- Profesores cubanos cooperarán en la formación de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, en la provincia amazónica de Napo y la andina de Chimborazo, Ecuador.

Con el propósito de fortalecer el Modelo Integral de Atención en Salud, el proyecto se enmarca en el Convenio Interministerial de Cooperación Científica y de Asistencia Técnica, suscrito entre los ministerios de Salud Pública de Ecuador y Cuba, informa la agencia de noticias Prensa Latina.

Patricia Granja, subsecretaria de salud ecuatoriana, y Jorge Jiménez, jefe de la misión médica cubana, explicaron el proyecto a las autoridades de Tena y Archidona, líderes comunitarios, médicos y usuarios de las áreas de salud de esa provincia.

Manifestó que para la formación como especialistas de los galenos se contará con 152 profesionales cubanos, incluyendo rehabilitadores, odontólogos, epidemiólogos, entre otros, quienes impartirán sus conocimientos en diferentes áreas de la medicina comunitaria.

Añadió que cada uno de los cooperantes cubanos trabajará en un hospital o centro de salud, y estará acompañado por el médico ecuatoriano que se especializa y en conjunto realizarán el diagnóstico y atenderán los principales requerimientos de la comunidad.

Se tratará no sólo de escenarios de atención, también de formación y capacitación, subrayó la subsecretaria Granja.

Jiménez precisó que se enfocarán en formar al talento humano ecuatoriano, y dijo que darán todo su esfuerzo para que se fortalezca la atención primaria de salud en beneficio de las comunidades.

Este domingo cinco de febrero llegarán al país los primeros 35 cooperantes cubanos y posteriormente otros especialistas más para la primera etapa de la iniciativa.

Milton Carrera, gobernador de Napo, calificó como un hecho histórico la acción, dirigida a mejorar los servicios de salud de la localidad, y declaró que los nuevos profesionales se convertirán en promotores de una asistencia médica inmediata y de calidad. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Respuestas a las insidias: Salario, títulos, familia y el bien de los colaboradores cubanos en Brasil

Redacción Tiempo21

La llegada a casa

Darletis Leyva González

Reciben en Puerto Padre a primera colaboradora cubana procedente de Brasil

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + = 10