Las Tunas

Buscan estabilidad centrales azucareros de Las Tunas

Buscan estabilidad centrales azucareros de Las Tunas.Roger Aguilera.Roger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- Dos de los tres centrales en activo en la provincia de Las Tunas evidencian un giro hacia la estabilidad, mediante la solución a las interrupciones operativas de envergadura presentes desde los inicios de la actual zafra azucarera.

La ausencia de roturas coincide con un incremento en el suministro de caña, incluido el tiro directo al basculador, significó Rafael Cruz, jefe de la Sala de Análisis de la Empresa Azucarera del territorio.

El “Majibacoa”, primero en comenzar la contienda en la provincia, el 9 de enero, tuvo que detener su maquinaria a pocas horas de la arrancada, pero ya avanza hacia la recuperación, igual que el coloso  Antonio guiteras.

Cruz explicó que no es una sorpresa que el Majibacoa haya tenido un inicio incierto y ahora vaya hacia la estabilidad, y citó como ejemplo la pasada contienda, cuando tras una arrancada incierta terminó como el más eficiente de Las Tunas.

Odel Cruz Rodríguez, técnico del laboratorio de esta fábrica, precisó que lo apremiante es moler alto, al 80 por ciento de la capacidad, porque los parámetros de calidad del crudo están por encima de lo planificado.

Para los trabajadores y directivos del “Guiteras” es una buena noticia que su ingenio comenzó a recibir caña establemente mediante el tiro directo al basculador, pues su producción representa casi el 50 por ciento de las 171 mil toneladas de azúcar previsto por la provincia en la actual zafra.

No quiere decir que ahora todo marcha a la perfección, hay problemas de roturas, incluso en la maquinaria de corte, pero están dentro de lo normal; en lo adelante es primordial la concentración para lograr más eficiencia y resarcir los atrasos, amplió.

La mayor preocupación de los tuneros se localiza en el “Amancio Rodríguez”, que ha continuado trabajando a intervalo, por interrupciones operativas, a pesar de haberse sometido a un amplio proceso inversionista, dirigido a solucionar los problemas de la cosecha anterior, cuando fue incluido entre los más críticos del país. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


2 × ocho =