Las Tunas

Beneficiada la población de la subcuenca del río Naranjo

Beneficiada la población de la subcuenca del río Naranjo.Yenima Díaz Velázquez.Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Los más de 32 mil residentes en la subcuenca del río Naranjo, de la oriental provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, son los principales protagonistas de los resultados favorables de esa área y, a la vez, sus mayores beneficiados.

El ciento por ciento de la población tiene cobertura de agua potable y participa de manera activa en 26 proyectos con acciones de ciencia, innovación y transferencias de tecnologías relacionados con el fitomejoramiento genético para la producción de granos, la optimización del diagnóstico de tuberculosis pulmonar y la evaluación de especies arbóreas forrajeras tolerantes a la sequía.

También, el comportamiento del kingrass ante diferentes tipos de fertilización, la estrategia para lograr una adecuada prevención de los cánceres de mamas y cérvico-uterino y la intervención educativa en la atención a los pacientes alcohólicos y diabéticos.

Durante el año 2011, en ese sitio del municipio de Majibacoa no se reportaron afectaciones por ciclones tropicales ni por la sequía aunque hubo tres incendios forestales que dañaron 13 hectáreas. No obstante, se registran indicadores positivos en otras actividades.

En el período se incrementó la reforestación en las franjas hidrorreguladoras y en las 41 fincas dedicadas a la silvicultura, además de las trochas cortafuegos y la producción de posturas. Igualmente se beneficiaron los suelos en más de mil hectáreas y se redujeron las cargas contaminantes de origen orgánico por la reutilización como fertirriego en áreas del central Majibacoa.

Otros resultados favorables están en las acciones de Educación Ambiental, realizadas por varias instituciones, que incluyen la siembra de árboles, presentación de círculos de interés, conferencias educativas sobre los principales problemas ambientales y la generalización de investigaciones científicas.

La subcuenca del río Naranjo forma parte de la cuenca del río Cauto, un área de grandes riquezas naturales, que está compartida por las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas y que tiene una extensión total de 8 928 kilómetros cuadrados; o sea, más del 8 por ciento del territorio nacional.

Ver más:

Río Cauto

Artículos relacionados

Sepultado Ernesto Ricardo, dolor en las redes

Redacción Tiempo21

Ernesto Ricardo, no más

Redacción Tiempo21

Comenzaron a llegar a Las Tunas aerogeneradores para potente parque eólico

Roger Aguilera

Enviar Comentario


+ uno = 8