Venga la esperanza para los que saben querer

Renace en Las Tunas el proyecto Venga la esperanza, una oportunidad para integrar al arte a niños de la Enseñanza Especial

Sheyla Arteaga Rodríguez
sheyla.arteaga@reduc.edu.cu
Zoila Pérez Navarro
zoila.perez@reduc.edu.cu
(Estudiantes de Periodismo)

Las Tunas.- El Comité provincial de La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Las Tunas, fue el lugar escogido para pintar la tarde de colores. Los rostros infantiles relacionados al proyecto cultural Venga la esperanza, se encargaron de dibujar el mágico panorama, en un acto de fe y perseverancia.

Los niños tuneros pertenecientes a la Enseñanza Especial quedaron inscritos como los verdaderos protagonistas del evento. Tras bambalinas, la invaluable labor de los instructores de arte, como forjadores del futuro para las nuevas generaciones.

«Ha sido un trabajo no tan difícil como sensible y delicado, pues son niños que necesitan mucho amor. En ocasiones la familia y la sociedad no les brindan todo lo que ellos requieren, y ahí es donde reside nuestra labor. Es muy reconfortante poder ayudar a estos pequeños por el camino del arte,» confiesa a Tiempo21 Amaury Sánchez Santiesteban, coordinador de esta iniciativa.

Venga la esperanza se concibió durante la búsqueda de una solución para suplir la necesidad de especial atención a este sector educacional en la localidad.

Desde sus inicios en noviembre del año 2010, los coordinadores del proyecto han realizado la virtuosa tarea de estimular las inquietudes artísticas en nuestros pequeños enanos y desarrollar sus aptitudes. A partir de junio del pasado año, situaciones ya resueltas provocaron un receso en su funcionamiento, por lo que esta gala constituye el reinicio de una segunda etapa que promete tener aún mucho por dar.

El reinicio de un sueño

El certamen se realizó en homenaje al aniversario 80 del natalicio de Camilo Cienfuegos Gorriarán, el próximo 6 de febrero. Las sonrisas recordando al Señor de la vanguardia y como regalo a los espectadores, engalanaron el resultado final: un espectáculo desbordado de talento, amor y mucha entrega.

Fragmentos del emotivo Abdala, los versos que inmortalizaron a Camilo en Yaguajay y el ritmo de un buen son cubano, son algunos de los números culturales presentados en la velada, fieles defensores de nuestra cubanía, a través de una amplia gama de manifestaciones artísticas.

Los centros de Enseñanza Especial representados en el encuentro, por esta ocasión fueron Rolando Cruz Enrique y Camilo Cienfuegos Gorriarán, mostrando los excelentes resultados del trabajo realizado por los integrantes de la Brigada José Martí en dichas instituciones.

Todos los pequeños coinciden en lo feliz que se sienten de ser parte del proyecto, y de compartir su tiempo con «tan buenos profes». Con la inocente timidez de su escasa edad, son niños de pocas, pero sinceras palabras. Así nos expresó entre risas el pionero Eberto Marino García: «Me gusta mucho cantar, y la profe Anneris me enseñó a bailar, hoy voy a bailar el son y Los dos príncipes

Los organizadores han asumido este reto como una meta personal, pues ellos se saben pilares fundamentales en la preparación integral para la vida adulta e independiente de estos pequeñuelos.

«Es la primera vez que me enfrento a la Enseñanza Especial, pues nunca antes había trabajado con niños de estas características. Lo maravilloso del proyecto es que se ha logrado integrarlos socialmente. Nuestro objetivo es que la sociedad los reconozca a pesar de sus limitaciones, pues son capaces de hacer muchas cosas, no solo en el arte, sino también vinculados a diversas actividades laborales partiendo de talleres destinados a este fin. También hemos cooperado a fortalecer los lazos entre la familia y la escuela, » revela orgullosa Yeisy Gómez Carballo, una de estas jóvenes educadoras.

Como tantas veces nos cantó Silvio Rodríguez, Venga la esperanza es una promesa y un homenaje a la constancia. El proyecto se ha convertido en una labor realizada con entrega y sobre todo con mucho amor.

Artículos relacionados

Convocan desde Las Tunas a Antología cubana de minicuentos

Sheyla Arteaga Rodriguez

Festival Cinemazul: a través de Instinto básico, el erotismo en el cine

Sheyla Arteaga Rodriguez

Desarrollo local y ordenamiento monetario a debate entre los periodistas tuneros

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario