Las Tunas, Cuba. Viernes 21 de Julio de 2017
Home > Salud > Prevenir: el arma más eficaz contra el cáncer

Prevenir: el arma más eficaz contra el cáncer

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Prevenir: el arma más eficaz contra el cáncer.El 4 de febrero se celebra internacionalmente el día de la lucha contra el cáncer. Sobre cómo se comporta esta enfermedad en Las Tunas indagó Tiempo21

Sheyla Arteaga Rodríguez
sheyla.arteaga@reduc.edu.cu
Zoila Pérez Navarro
zoila.perez@reduc.edu.cu
(Estudiantes de Periodismo)


Las Tunas.- El Día Mundial Contra el Cáncer sorprenderá a la provincia de Las Tunas con desfavorables estadísticas en lo que a esta enfermedad respecta. Aunque en el año 2000 se estimaba que en el 2021 esta patología desplazaría a las enfermedades cardiacas como principal causa de muerte en el país, este territorio se adelantó a los pronósticos cuando en el 2009 reportó el mayor número de muertes por cáncer.

El 2011 fue el tercer año consecutivo en que el peligroso padecimiento ocasionó más decesos en la población tunera, reafirmando a la nuestra como una de las ocho provincias del país en las cuales es más preocupante la incidencia de dicha dolencia.


Según Juan Núñez, especialista que atiende aquí las enfermedades crónicas no transmisibles, anualmente de 950 a mil personas fallecen por esta causa en esta ciudad, siendo esta la más afectada en la región oriental. Aproximadamente fallecen de dos a tres personas cada día. De los ocho municipios de la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana, seis muestran este factor con los más elevados índices de mortalidad.

A pesar de los múltiples esfuerzos del Ministerio de Salud Pública estas cifras continúan siendo una preocupación para nuestra población. Es, sin embargo, una situación modificable, si tenemos en cuenta que muchas veces son factores de riesgos harto conocidos y fácilmente prevenibles los desencadenantes de este mal. El tabaquismo, los malos hábitos alimenticios y la irresponsabilidad de quienes deben realizarse periódicamente las pruebas citológicas, el autoexamen de mamas y el tacto rectal.

A fines del 2010 se reportaba que cada cuatro fallecidos por cáncer uno había padecido cáncer de pulmón. Aunque en el 2011 se mostró una ligera disminución a razón de uno de cada 3,7 continúa siendo un fenómeno preocupante que se prevé tienda a crecer. Esto ocurre debido al aumento de fumadores, tanto hombres (36 por ciento de la población tunera), como mujeres (28 por ciento). El tabaquismo también trae consigo afecciones en la boca, la laringe y las vías digestivas.

Queda en nuestras manos entonces la colaboración con las entidades de salud, a través del cuidado responsable de nuestras costumbres. Recordemos que en cuestiones de salud, precaver siempre es mejor que lamentar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = cuatro