• Portada
  • Salud
  • Jornada científica aboga por socializar conocimientos
Salud

Jornada científica aboga por socializar conocimientos

roger_aguileraRoger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- La socialización de los conocimientos, es decisivo para evitar que el cáncer se mantenga como una de las principales causas de muerte en Cuba, se afirmó en una jornada científica, efectuada en esta ciudad.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebrará mañana, profesionales de la medicina de las provincias de Las Tunas, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana, argumentaron la necesidad de la integración entre las instituciones.

El doctor Francisco Perera Fernández, de Santiago de Cuba, significó el valor de priorizar la atención primaria en la prevención y detección de la enfermedad, sin descuidar el seguimiento secundario, pues ambos procedimientos son claves para evitar el incremento de  la mortalidad por esa causa.

Al explicar la importancia de actuar con rapidez para detener a tiempo ese mal, el galeno ejemplificó que del 2007 al 2011 en su provincia se realizó un pesquisaje a 50 mil hombres, y a 254 de ellos se les diagnosticaron cáncer de próstata.

Juan Ernesto Pérez Reyes, máster en Ciencias Médicas, de Las Tunas, expuso en su ponencia la necesidad de actualizar los conocimientos, organizar más los recursos humanos, emplear mejor las herramientas tecnológicas y de explotar  la experiencia, pericia y habilidades de los facultativos.

Se ha comprobado, dijo el doctor Pérez Reyes, que el cáncer no es vulnerable a acciones parciales, discontinuas o de escasa cobertura; se requieren soluciones ágiles y la coordinación de las acciones integradas al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Las Tunas tiene una esperanza de vida de 79,28 años,  pero el cáncer es una amenaza al sostenimiento e incremento de este indicador, precisó el máster en Ciencias Médicas.

Durante la Jornada se desarrollaron Mesas redondas sobre los perjuicios del tabaquismo, la práctica en la administración de sueros citostáticos, el control y diagnóstico del cáncer de pulmón, bucal, de mama y de piel. (Agencia Cubana de Noticias)

Santiago de cuba

Artículos relacionados

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Enviar Comentario


+ 6 = once