Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Jugoso intercambio sobre cultivo de frutales en Las Tunas

Jugoso intercambio sobre cultivo de frutales en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas cuenta con cultivares y tecnologías de cultivo que garantizan la producción de aguacate y otras frutas durante todo el año.Raúl Estrada Zamora.Raúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Jugosos resultados cosechó el Taller regional sobre cultivo de frutales que sesionó durante tres días en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Tiempo21 estuvo al tanto del foro, ya fuera en el salón de conferencias como a pie de surco, y obtuvo criterios de primera mano por parte de los asistentes, en su mayoría técnicos de las 48 cooperativas campesinas integradas al Movimiento Nacional de Fruticultura en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

Erardo Peña Velázquez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Gerardo Antonio, del municipio tunero de Majibacoa, calificó el taller de muy productivo, y reconoció lo valioso de las experiencias trasmitidas a él y a sus compañeros por los productores de Santiago de Cuba presentes en el encuentro, quienes visitaron sus fincas.

Similar criterio expresó Aldo Rodríguez Prieto, presidente de la CCS Omar Pérez Pérez, próxima a esta capital, la cual fue escenario del intercambio sobre poda de árboles y empleo de tecnologías adecuadas para diversificar los frutales mediante la obtención de plantas resistentes y productivas, a partir del injerto.

El Instituto Nacional de Investigaciones en Fruticultura Tropical continuará asesorando a los agricultores tuneros con el fin de que dispongan de variedades más productivas, resistentes a la sequía y las enfermedades, aseguró la máster Martha Rosa Hernández Zaldívar.El campesino manifestó la disposición de recibir en su unidad a fruticultores de otros territorios para capacitarlos y extender las buenas prácticas en ese campo.

Este periodista había visitado las plantaciones de guayaba, mango y otros frutales con que cuenta la “Omar Pérez Pérez”, y puede dar fe de que allí el programa tiene futuro, a juzgar por la vitalidad de los viveros y los sembrados, verdaderos jardines, que saben a la vista maravillosamente.

Adolfo Alvarado Esquijarrosa, dirigente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el país, aseguró a nuestro diario digital que el encuentro fue altamente provechoso, pero aún existen muchas deficiencias que entorpecen un mayor avance en el programa encaminado a incrementar la producción y la diversidad de frutas.

Enfatizó la necesidad de organizar y capacitar adecuadamente a los productores, aprovechar con más eficiencias los recursos, principalmente la tierra, incrementar todo lo posible la producción, contratar sobre estrictas bases las cosechas y agilizar la comercialización.

Criticó el dirigente que existen numerosas trabas burocráticas a causa de las cuales todavía la disponibilidad de frutas es muy escasa, y no se satisfacen las demandas de la población, la industria y el turismo, e increíblemente Cuba sigue importando frutas, cuando pudiera autoabastecerse e incluso incrementar las exportaciones de ese rubro.

 

Los frutales en Las Tunas en el año 2012

En el caso de la provincia de Las Tunas, aunque no escapa a esas y otras deficiencias, este año se aprecia una proyección más coherente para impulsar el cultivo y la producción de tan importante alimento, sobre bases sostenibles.

Como parte de la estrategia que Cuba sigue en ese sentido, durante 2012 los agricultores tuneros trabajan para incrementar sus plantaciones frutícolas y cosechar alrededor de 12 mil novecientas toneladas de frutas, cifra superior a la lograda en similar período precedente.

Sobre la estrategia concebida para el desarrollo de los frutales, Tiempo21 consultó a la Máster en Fruticultura Tropical, Martha Rosa Hernández Zaldívar, del Instituto Nacional de Investigaciones en esa rama, durante una de sus visitas de asesoramiento a los agricultores tuneros.

 

La especialista dijo que la primera etapa del programa abarca hasta el año 2015, y su propósito fundamental es aumentar y diversificar las plantaciones para que la población pueda consumir cada día no menos de 150 gramos per cápita de frutas, acorde con los requerimientos del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Según explicó la investigadora, su Instituto está introduciendo en Las Tunas cultivares de alto valor genético, tanto de mango, aguacate, guayaba y otras frutas tradicionales, como aquellas un tanto desaparecidas o de escasa presencia, por ejemplo las anonáceas, la grosella, la ciruela gobernadora, la mora, el higo y el melocotón.

Lo que buscamos –dijo-, es que la población tenga acceso, no solo a las variedades más conocidas y gustadas, sino también a otras que igualmente aportan antioxidantes, vitaminas y demás nutrientes.

Coincidí con ella en lo loable que es plantearse ese objetivo, pero como no podía pedirle peras al olmo, terminé comiendo y bebiendo cocos de la propia mata que nos había dado sombra mientras conversábamos.

 

Lea más

Campesinos cubanos intercambian experiencias sobre cultivo de frutales

Mejora producción y cultivo de frutas en Las Tunas

Impulsan en Las Tunas siembra de frutales poco comunes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = doce