Las Tunas, Cuba. Miércoles 26 de Julio de 2017
Home > Cultura > El libro de los desterrados, una canción a los poetas ausentes

El libro de los desterrados, una canción a los poetas ausentes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El libro de los desterrados, una canción a los poetas ausentes.Tiempo21 conversa con Carlos Esquivel, autor, junto a Diusmel Machado, de esta propuesta literaria.

Sheyla Arteaga Rodríguez
sheyla.arteaga@reduc.edu.cu
Zoila Pérez Navarro
zoila.perez@reduc.edu.cu
(estudiantes de Periodismo)

Las Tunas.- El libro de los desterrados, marcado por su originalidad, nació para ser trascendente. De las manos de Carlos Esquivel y Diusmel Machado surgió este decimario, este “juego de máscaras,” digno merecedor del Premio Iberoamericano Cucalambé de la décima escrita en su edición del año 2010.

El ejemplar, en su autenticidad, se caracteriza por ser un fiel defensor de quienes, obligados a permanecer fuera de su nación, desarrollaron en otras tierras su obra literaria. Así lo define Carlos Esquivel, uno de sus autores:

“Es una contextualización poética de un tema tan brutal como el de los destierros, cómo los poetas han asumido esta situación desde la disyuntiva terrible de cambiar, dislocar geográficamente el contexto de origen, a veces en circunstancias marginales, desligadas del espectro cultural en que ellos nacieron. Es un intento de adentrarnos en las obras, en las vidas de estos poetas, cubanos algunos, universales todos.”

Este nuevo reencuentro con la creación intelectual de algunos grandes de las letras constituye un reconocimiento a la inmortalidad de sus obras. Estas páginas proponen una nueva mirada a autores tales como: Federico García Lorca, Eliseo Diego, José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre muchos otros “desterrados ilustres”.

Como decimario el objeto estructural del libro, al decir de Esquivel, “combina la décima con ciertos rumbos paratextuales, una especie de narrativa para condensar, comprimir ciertas viñetas que están reafirmando la consecuencia atmosférica de cada poema escrito en versos. Es un libro en décimas pero sin moldes rígidos.”

En el marco de la Vigésimoprimera Feria Internacional del Libro, el próximo 17 de febrero se realizará la presentación del volumen en la capital del país. Carlos Esquivel y Diusmel Machado representarán con su obra a la Editorial Sanlope, de la oriental provincia de Las Tunas que asumió su publicación.

“Yo creo que cada libro es una especie de provocador al lector, entiendo que este ha superado las expectativas. En todas las presentaciones se han agotado los libros. Quizás es un pretexto tramposo: con el oficio uno sabe qué temas pueden interesarle más al lector” confiesa Esquivel.

La idea surgió en un encuentro entre amigos, de un pacto entre ambos resultó este atrevido texto que no parece ser obra de dos personas distintas. Así lo siente Esquivel: “Es muy difícil contrastar, empastar dos estilos que aunque se parezcan nunca van a ser iguales; sin embargo hemos pensado como dos y nos hemos convertido en uno”.

El libro de los desterrados en su concepción defiende la cultura propia de cada país expresada a través de sus portentos literarios. Es un referente a esta etapa de exilio en la que los poetas no dejan morir la creación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 9 =