Rolando y la elección de su vida

Martes, 31 enero 2012, 13:05 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aunque extraña al ajedrez, hoy Rolando se siente útil y feliz entre gallinas y huevos. (Yenima Díaz)yenima_diaz_velazquezYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

¿Peones, torres y alfiles?  No.  Prefiero gallinas y huevos.  Así parece haber dicho un tunero, exactamente del municipio de Jesús Menéndez, a quien la vida le puso a escoger entre una y otra cosa.  Es Maestro Nacional de Ajedrez y hasta hace un tiempo se desempeñó como metodólogo de esa disciplina.

Pero, para Rolando Pérez Lora este es un momento importante pues “estoy aprovechando los años de fuerza que tengo para trabajar y así garantizar una vejez más tranquila.  Además, estoy haciendo lo que necesita el país.  Ver que puedo entregar tres mil huevos mensuales para la población, me llena de satisfacción.  Y también, la ayuda que damos a instituciones sociales”.

Asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios José Manuel Rodríguez, la más grande que tiene el norteño territorio, el joven de 31 años atiende unas 500 aves, de las cuales cerca de 200 están en ceba, cifra que pretende elevar a mil dentro de unos meses.

“El hecho de venir para la finca fue para dar continuidad a una tradición porque en mi casa, en Chaparra, siempre criamos aves, desde hace más de 15 años.  Ahora he logrado incrementar la producción pues hay mayor cantidad de áreas para tener los animales y garantizarles la comida”.

Cuenta Rolando que consiguió sus gallinas y gallos a través de una compra que hizo la Cooperativa en la Granja Avícola de Majibacoa y mediante cruces genéticos obtuvo una variedad con mayores rendimientos de carne.  Sin embargo, eso no bastó y decidió experimentar con la crianza de pavos.

“Genéticamente, esas son las mejores aves que tenemos en la finca por la cantidad de libras que llegan a pesar.  Comenzamos con 60 ejemplares y escogimos los más vigorosos: cinco machos y 20 hembras.  Si todo se mantiene como va, el año que viene vamos a dejar unas 200 pavas para tener una mayor producción.  Quizás elimine los camperos e incremente los pavos, para tener mayor cantidad de carne”.

Desde hace 11 meses, Rolando Pérez Lora trabaja entre 10 y 12 horas cada día. “Me levanto a las seis de la mañana, reviso los corrales, recojo los huevos, limpio los comederos, les doy comida, agua y vitaminas.  Después dedico un buen rato a observar los animales.  Estoy pendiente de todo lo que pasa, para prevenir rápidamente.  Y cuando me queda tiempo se lo dedico a otras tareas en la finca.  Aquí siempre hay algo que hacer”.

Además de la atención a las aves, dedica parte de su tiempo a la siembra de frutales.
“Tenemos guayaba, aguacate, mango y otras variedades y cuando estas plantas estén grandes, podemos pastorear los animales en esa área, donde tendrán sombra y ambiente natural, lo que dará más resultados que ahora, cuando están encerrados”.  Precisamente la alimentación de las aves no es lo que más preocupa a Rolando ya que “sembramos maíz, sorgo y soya, con buenos resultados porque estas son tierras fértiles”. 

Tampoco teme a las enfermedades que pudieran afectar a su rebaño pues “el manejo se hace con sumo cuidado.  Cuando hay un ave enferma, enseguida se aparta a un área en la que esté sola y bien atendida.  Como los medicamentos que da la Empresa Avícola no son suficientes, busco alternativas con medicina verde como sábila y noni.  Si la enfermedad está avanzada, le damos bastante y si el brote es incipiente, se la ponemos en el agua, para todos”.

Así, inmerso en numerosas faenas y contento con el cacarear de las aves, pasa sus días el joven campesino para quien esta fue su gran elección.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Gente. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro × 8 =