Lecturas

Gimnasios que recrean y curan

Hace ya varios meses una feliz idea transformó los atardeceres en todos los municipios de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, con la puesta en funcionamiento de modernos gimnasios de Cultura Física al aire libre, para la práctica sistemática de ejercicios por parte de la población.

Cada tarde, y también temprano en las mañanas, cuando el sol disminuye su efecto, en esos sitios se dan cita adolescentes y jóvenes, mayoritariamente, aunque también asisten niños, adultos y ancianos, con otros objetivos.

Es que, además del disfrute y la recreación sana de los residentes en esos territorios, las instalaciones tienen el propósito de disminuir algunos padecimientos crónicos entre la población cubana, como aseguró a Tiempo21 Eikerman Sutherland Espinosa, técnico en Cultura Física responsabilizado con el gimnasio del municipio de Amancio, al sur de la cabecera provincial.

“Todos los días yo atiendo a obesos, asmáticos e hipertensos y les indico ejercicios acordes a los problemas que tienen. También a los miembros de círculos de abuelos y a colectivos de trabajadores. Poco a poco aprecian mejoras en su salud y eso es muy bueno”.

En ese, y los restantes sitios de la provincia, hay 12 aparatos con diferentes funciones, para la rehabilitación y el fortalecimiento de algunos músculos del pecho y las extremidades como las barras, el caballo, ascensor, timón, columpio, molino para los brazos, la rueda para el muñequeo y la bicicleta.

“Este sitio estaba ocupado por una bodega que se derrumbó y ahora se le da un buen uso. Tiene muchas visitas, desde temprano en la mañana. Nosotros comenzamos a las seis, casi oscuro, y terminamos a las diez de la noche”.

Para Eikerman los días son muy largos; pero, se siente satisfecho. “Yo he recibido a personas con problemas en las piernas y las rodillas y hacen el ejercicio físico de acuerdo a la discapacidad que tengan. Después me alegra verlos con más salud”.

“Pero, la verdad es que los que más vienen son los jóvenes, que quieren fortalecerse físicamente pues les gusta estar bien hermosos, fuertes”.

La realización de programas de ejercicios, en forma constante y por periodos prolongados, produce innumerables beneficios en todas las edades como menor incidencia de caídas y fracturas óseas, prevención de la ateroesclerosis y mejoras en el sueño, además de favorecer la pérdida de peso y disminuir la depresión.

Los nuevos gimnasios para la práctica del ejercicio físico al aire libre son procedentes de China, no requieren de energía eléctrica para su funcionamiento y responden a un programa del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, INDER.

 

Artículos relacionados

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × 6 =