Avanza producción de alimentos en áreas de antiguos cañaverales

Martes, 31 enero 2012, 11:30 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

raul_estrada_zamora

Ingeniero Antonio Díaz, director de la Empresa Agropecuaria Perú, ubicada al sur de la ciudad de Las Tunas.
Los agropecuarios de Jobabo tienen entre sus prioridades la producción de frijol, arroz, maíz y otros alimentos, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de víveres, sustituir importaciones y contrarrestar el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Raúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Como resultado de la reordenación del sector azucarero cubano, en los últimos años los trabajadores del municipio de Jobabo vienen asumiendo la producción de alimentos agrícolas como su actividad fundamental, y en ese empeño ya muestran alentadores resultados.

Así lo comprobó Tiempo21, durante un recorrido por la Empresa Agropecuaria Perú, de ese territorio, situado a 730 kilómetros al este de La Habana y a 40 kilómetros al sur de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre.

El ingeniero Antonio Díaz, director de esa entidad agraria, acompañó al periodista y le informó que en 2011 sus trabajadores entregaron unas 19 mil toneladas de alimentos, cantidad más de cuatro veces y media por encima de lo alcanzado en similar período anterior, y cifra que esperan superar en alrededor de un 11 por ciento durante el presente año.

Argumentó que ese crecimiento obedece a varios factores, entre ellos el hecho de haber asumido como actividad fundamental la producción alimentaria, y la entrega de tierras estatales ociosas a más de mil 200 usufructuarios, la mayoría de los cuales ya están explotándolas.

Explicó que vienen ejecutando algunas inversiones de gran importancia, y en ese sentido mencionó la instalación de cinco máquinas de pívot central, que garantizan el riego de 250 hectáreas de diversos cultivos, y otros sistemas igualmente destinados a suministrar agua a las plantaciones.

Según el dirigente, el programa inversionista contempla otros objetivos. Por ejemplo, el montaje de dos fábricas para la elaboración de conservas de frutas y vegetales, cada una con capacidad para procesar cerca de una tonelada y media de alimentos durante la diaria jornada.

De acuerdo con el empresario, también están rescatando un centro de elaboración de productos alimenticios en la comunidad rural de Dos Hermanos, que ya hoy funciona parcialmente y da empleo a varios vecinos de la zona, sobre todo mujeres.

Tradicionalmente dedicados a la agroindustria azucarera, la mayoría de los agropecuarios jobabenses carecían de suficientes experiencias en el cultivo de viandas, granos, frutas y hortalizas, y la crianza de ganado.

Sin embargo, ya el pasado año se sumaron exitosamente al programa encaminado a sustituir importaciones para lograr la soberanía alimentaria de la nación, y con ese fin entregaron 103 toneladas de frijol y 391 de maíz.

–Para 2012 –dijo el ingeniero Díaz– tenemos el compromiso de producir más de 300 toneladas de frijol, que abastecerán la canasta básica familiar, y unas 400 toneladas de maíz, destinadas a disminuir la importación de los piensos que requiere la crianza de cerdos.

Lea más

Ejecutan inversiones en Las Tunas para contrarrestar adversidades ambientales

Un asesino en cada casa de Cuba

Agricultores de Las Tunas, a golpe de optimismo en 2012

Resultados que alimentan la confianza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 4 = doce