Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Arando de veras

Arando de veras

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Eugenio en su calesa tirada por bueyes.

 Escuche entrevista:
 {mp3remote}http://www.ivoox.com/arando-veras_md_1021755_1.mp3{/mp3remote}

liliana_gomez_ramosLiliana Gómez Ramos
lia@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- La persona que se encuentra con Eugenio del Río Batista en su calesa tirada por bueyes, se asombra al verlo. Si lo encuentra en su finca quedaría sin palabras. Con esta invención, ara sus tierras y protege el medio ambiente.

Mientras este campesino, con su Arado de Disco de Bueyes (ADB1), emplea 14 horas de trabajo para arar dos hectáreas de tierra, un agricultor que utiliza el arado tradicional de bueyes conocido como “de vertedera”, necesita 4 días de intensa labor, el rendimiento depende del terreno.

Este tornero devenido campesino, puso toda su creatividad en el (ADB1) que hace alusión también a sus apellidos Del Río Batista, por eso confiesa, escoger el nombre de su invención no fue difícil.

La motivación: “El período especial, la falta de combustible, de piezas de repuesto”, asegura el creador. Además con este instrumento de trabajo se humaniza un quehacer que exige sacrificios: “El boyero ara a pie con el arado tradicional de vertedera, rompe zapatos, coge sol, hace un esfuerzo físico tremendo, tiene que levantar el implemento en la cabeza del surco y limpiarlo, lo pican las hormigas. En el ADB1, no camina, no tiene que aguantar sol, lo regula y es vira y vuelta, manejar nada más.”

El arado tiene una yunta de buey, dos ruedas traseras y una delantera, una barra soporte un mecanismo de suspensión y el disco.

Eugenio del Río Batista.Eugenio pensó también en la opción más ecológica para su tierra. “Arando con el tractor casi siempre se necesita la picadora que exige gasto extra de combustible. Además cuando se emplea este método se invierte el prisma provocando el calentamiento del terreno. Si se usa un disco y los bueyes la velocidad es menor y los resultados son superiores.”

Si se compara con el de vertedera, el ADB 1 lo supera porque duplica la productividad e incrementa la calidad, la cuchilla del disco corta lo que el otro método dejaría en el terreno.

Hoy, en la localidad de Vedado 3, al norte de la ciudad de Las Tunas, existen tres réplicas de este utensilio que le permite al campesino ver el fruto de su trabajo mientras lo realiza y para el que no necesita hacer esfuerzo físico.

Proyectos como el de Eugenio del Río Batista, un tornero y agricultor, demuestran que resultados económicos superiores son posibles cuando existe interés, inteligencia y amor por la tierra.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 13