Las Tunas, Cuba. Lunes 24 de Julio de 2017
Home > Especiales > Historia > A 51 años del llamado que dio luz a los cubanos

A 51 años del llamado que dio luz a los cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Manuel Ascunce Domenechmaura_pena_machadoMaura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

Tal y como lo había planteado el líder cubano Fidel Castro en la inauguración de la Ciudad Escolar “Abel Santamaría”, de Santa Clara, el 31 de enero de 1961, hace hoy 51 años, se cursó el anuncio oficial de reclutamiento de alfabetizadores voluntarios de Secundaria Básica y Preuniversitarios.

Con la naciente Revolución se hacían realidad los planes de Fidel,  quien desde su alegato en La Historia me Absolverá veía a la educación como una de las demandas más urgentes del pueblo cubano.

Cien mil jóvenes de ambos sexos respondieron al llamado e integraron las Brigadas “Conrado Benítez” en el combate frontal contra el analfabetismo. Entre ellos estaba Manuel Ascunce Domenech, uno de los primeros en responder.

Era un muchacho de convicciones profundas; sereno en su decir; con una confianza plena en Fidel y la Revolución. Firme allí donde su presencia fuera más útil, marchó a lo más empinado de la Sierra del Escambray convencido del papel histórico que le tocaba a su generación.

La Revolución puso en las manos de Manuel y los demás jóvenes una misión hermosísima, que debían cumplirla costara lo que costara; pues sentarían, con su trabajo, las bases de una nueva vida, de esa vida que nos ha hecho más cultos y libres.

El llamado del 31 de enero a la juventud y al pueblo de Cuba recibió la respuesta esperada.  Por llanos y montañas, los brigadistas llevaron con letras la luz de la verdad.

Muchos perdieron la vida, pero sus asesinos no pudieron matar su ejemplo, ni doblegar el espíritu de lucha de los maestros voluntarios. Nuevos compromisos y nuevas consignas surgieron del dolor del pueblo.
Y en diciembre de 1961, la Campaña de Alfabetización llegó a su fin.  Como estaba previsto, la ignorancia había sido barrida del país.

Han transcurrido 51 años y desde entonces el ejemplo de los jóvenes alfabetizadores se multiplica a diario, en las aulas, los centros de trabajos, en el actuar de los internacionalistas que prestan servicio en pueblos hermanos, en la obra íntegra de la Revolución Cubana.

LEER MÁS:

Revolución Cubana

Ciudad Escolar “Abel Santamaría”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = catorce