• Portada
  • Las Tunas
  • Facilitan información agrometeorológica a campesinos de Las Tunas
Las Tunas

Facilitan información agrometeorológica a campesinos de Las Tunas

Campesinos cubanosyenima_diaz_velazquezYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Un importante proyecto con los campesinos del territorio desarrolla el Centro Meteorológico de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, en aras de incrementar la producción de alimentos y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Camilo Más García, especialista de esa entidad, precisó que el trabajo se inició hace más de dos años, mediante visitas sistemáticas a diferentes fincas, en las que se explica a los productores la posible influencia del tiempo en sus cultivos y se recogen criterios del estado de esos sembrados.

Explicó el experto que los elementos que se ofrecen se basan en la información que se genera por la red de estaciones de la provincia y luego se hace la predicción de la decena siguiente, la que se transmite de forma verbal y mediante un folleto de bolsillo, con un lenguaje claro y adecuado para todos.

Añadió que durante los dos años que lleva el proyecto se ha trabajado con intencionalidad en la capacitación de los campesinos, con más de 20 talleres en igual cantidad de Cooperativas de Créditos y Servicios para que aprendan a usar los criterios científicos en su beneficio.

Hasta la fecha se reportan varios ejemplos de productores que han evitado la pérdida de sus cosechas, por aceptar las sugerencias contenidas en el boletín que cada 10 días emite un colectivo de técnicos del Centro Meteorológico.

Además del valor económico que implica para esos campesinos, la predicción acertada de las condiciones del tiempo favorece a toda la población pues se traduce en más alimentos.

Artículos relacionados

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete − 6 =