• Portada
  • Salud
  • Droguería de Las Tunas comprometida con la salud del pueblo
Salud

Droguería de Las Tunas comprometida con la salud del pueblo

 Droguería de Las Tunas comprometida con la salud del pueblo.maira_castro_loraMaira Castro Lora

maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Experiencias de trabajo de la provincia de
Las Tunas en en la Unidad empresarial de base mayorista de medicamentos Droguería, se toman en cuenta nacionalmente, y otras se implementarán durante la colaboración técnica en el exterior conveniada con EMCOMED, la entidad rectora en Cuba.

El 80 por ciento del procedimiento de quejas y reclamaciones de los clientes, enviado a los centros de su tipo en el país, se elaboró a partir del creado en este territorio; mientras sus procedimientos de las áreas de recepción, detallada y almacenamiento, se implementarán en Ecuador.

Meybol Hidalgo Nuez, especialista en la actividad, informó acerca del Sistema de gestión de la calidad avalado, cuyos procesos fundamentales están documentados, y se describen todas las actividades, para garantizar su organización y control, a partir de lo cual la Droguería opta por el Premio provincial de la calidad.

La entidad se encarga de almacenar, distribuir y transportar medicamentos, almohadillas sanitarias, alcohol natural, materias primas para la producción de medicamentos, reactivos y medios de diagnósticos, en los que es preciso asegurar los parámetros necesarios de almacenaje y distribución.

Los servicios abarcan mil 399 renglones, de los cuales conforman su cuadro básico 712 medicamentos, nacionales e importados, y la comercialización se efectúa hacia 94 farmacias, 4 Hospitales y 76 unidades asistenciales, así como diez organismos en menor escala.

Registros y controles se establecen atendiendo a vulnerabilidad y condiciones de temperatura, con vistas a garantizar para cada tipo de producto la transportación y medios adecuados, además de los instrumentos necesarios de medición.

La contabilidad está automatizada mediante sistemas certificados por los ministerios de Finanzas y Precios y de Informática y Comunicaciones, en tanto se trabaja por certificar este año los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y de medio ambiente.

La Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, EMCOMED, surgió el 1ro de Julio de 2001 como resultado de una decisión de la dirección del país, por la necesidad de priorizar esta actividad y mejorar el abastecimiento a las unidades de salud, en correspondencia con las Buenas Prácticas de Distribución.

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos × 3 =