Mejorará producción de arroz en el sur de Las Tunas

Sábado, 28 enero 2012, 13:37 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Producciòn de arroz.Raúl Estrada Zamora.Raúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Amancio, Las Tunas.- Por su laboriosidad y crecientes resultados, los agricultores de este municipio contarán con un moderno molino secadero de arroz, que ayudará a incrementar el volumen y la calidad de la producción de ese cereal en la provincia de Las Tunas.

Actualmente se trabaja en la adaptación de las instalaciones que ocupará la nueva industria, y se cuenta con el grueso del equipamiento a pie de obra, por lo cual la puesta en marcha de la planta podría tener lugar en este propio año.

Enoel Céspedes Sánchez, director de la Empresa Agropecuaria Amancio Rodríguez, informó a la prensa que el molino secadero es de tecnología vietnamita y tiene capacidad para entregar diariamente ocho toneladas de arroz listas para el consumo humano.

Se espera que la industrialización de las labores posteriores a la cosecha permitirá producir en 2012 unas 160 toneladas de ese cereal, cifra que superaría en 38 mil kilogramos la registrada el pasado año en esta localidad, situada a 85 kilómetros al suroeste de Las Tunas, capital de la provincia de igual nombre, y a unos 685 kilómetros al este de La Habana.

De alcanzarse ese objetivo la producción local cubriría el 30 por ciento de lo asignado a la canasta básica familiar para los 42 mil habitantes de este sureño territorio, cuya demanda básica debe de quedar satisfecha internamente en el año 2015.

Céspedes Sánchez explicó que en el nuevo establecimiento funcionará además una pequeña fábrica de vinagre, la cual utilizará como materia prima subproductos de la propia planta y del central azucarero existente en la localidad.

A pesar de tener que cosechar manualmente todas las plantaciones, secar el grano al aire libre y descascararlo con el empleo de viejas máquinas artesanales, los arroceros del municipio de Amancio han incrementado de año en año sus entregas, y mantienen una estable presencia en el mercado, con lo cual contribuyen a sustituir importaciones.


Durante 2011 los agricultores de Amancio aportaron, asimismo, 24 toneladas de frijol destinadas a la canasta básica de la población, y cuadruplicaron la entrega de maíz para la fabricación de piensos porcinos, vía mediante la cual también le ahorraron divisas al país.

En 2012 los agropecuarios de este municipio se proponen incrementar todos esos renglones, y lograr asimismo mayor disponibilidad de viandas, carne, leche, frutas y hortalizas.

Como consecuencia de la crisis económica mundial, la carestía de los alimentos en el mercado mundial y el genocida bloqueo de Estados Unidos, hoy Cuba paga a unos 860 dólares la tonelada de frijol, a 640 la de arroz y a más de 330 la de maíz, incluyendo costo, seguro y flete hasta los puertos nacionales.

Acorde con la estrategia alimentaria del país, Las Tunas debe aumentar sostenidamente la producción local de arroz, hasta satisfacer la mayor parte de la demanda de sus habitantes, que en la actualidad asciende a unas 27 mil toneladas, teniendo en cuenta que cada cubano consume como promedio 80 kilogramos de ese cereal, básico en su diaria dieta.

 

Lea más:

Del crimen a la inmortalidad

Un asesino en cada casa de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cinco = 1