• Portada
  • Cultura
  • Llegará a Las Tunas el son tradicional de la Orquesta Aragón
Cultura

Llegará a Las Tunas el son tradicional de la Orquesta Aragón

Orquesta Aragónanaisa_vidal_diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- El mes de enero reserva otro regalo musical para la provincia de Las Tunas: la legendaria Orquesta Aragón, fundada en 1939, se presentará este 27 de enero en el norteño municipio de Puerto Padre y el 28 en esta ciudad capital.

El sonido que la distingue está basado en el son tradicional, con la flauta y los violines, ausentes en las demás orquestaciones. Completan su dotación el timbal, el güiro, el piano, el contrabajo y la tumbadora. Cada uno de estos instrumentos tiene bien definida su función musical, se complementan unos a otros, lo cual se plasma desde los arreglos musicales y constituye la base de la sincronización y timbre característico de esta agrupación.

Orestes Aragón Cantero, contrabajista, la fundó a principios del siglo pasado en Cienfuegos, con el nombre de Rítmica 39, luego se llamó Rítmica Aragón y finalmente Orquesta Aragón.

El conjunto se hizo popular por la interpretación del son, pero también incursionó en otros géneros como el mambo neoyorquino, dejando actuaciones memorables junto a Benny Moré y Dámaso Pérez Prado.

En su repertorio se han mantenido temas imprescindibles de la cultura nacional como El Bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao y Tres lindas cubanas.

Además, entre sus numerosos discos, se destaca los álbumes La Charanga Eterna (mejor álbum tropical tradicional 2002) y Con tremenda sabrosura, (mejor álbum tropical tradicional 2002) nominados a los Premios Grammy Latinos.

Actualmente, el conjunto ha incrementado sonoridades, la fusión con otros géneros y la colaboración con jóvenes artistas, cualidades que presentan en los escenarios de la Isla con su actual gira nacional.

Artículos relacionados

Instructores de arte de la Brigada José Martí en Las Tunas debaten temas sobre su gestión

Los del Balcón regalan su ritmo a Los Leñadores

Yanetsy Palomares Pérez

Instantáneas recogen historia de Teatro Tuyo

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


− tres = 4