Llegará a Las Tunas el son tradicional de la Orquesta Aragón

Viernes, 27 enero 2012, 13:10 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Orquesta Aragónanaisa_vidal_diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- El mes de enero reserva otro regalo musical para la provincia de Las Tunas: la legendaria Orquesta Aragón, fundada en 1939, se presentará este 27 de enero en el norteño municipio de Puerto Padre y el 28 en esta ciudad capital.

El sonido que la distingue está basado en el son tradicional, con la flauta y los violines, ausentes en las demás orquestaciones. Completan su dotación el timbal, el güiro, el piano, el contrabajo y la tumbadora. Cada uno de estos instrumentos tiene bien definida su función musical, se complementan unos a otros, lo cual se plasma desde los arreglos musicales y constituye la base de la sincronización y timbre característico de esta agrupación.

Orestes Aragón Cantero, contrabajista, la fundó a principios del siglo pasado en Cienfuegos, con el nombre de Rítmica 39, luego se llamó Rítmica Aragón y finalmente Orquesta Aragón.

El conjunto se hizo popular por la interpretación del son, pero también incursionó en otros géneros como el mambo neoyorquino, dejando actuaciones memorables junto a Benny Moré y Dámaso Pérez Prado.

En su repertorio se han mantenido temas imprescindibles de la cultura nacional como El Bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao y Tres lindas cubanas.

Además, entre sus numerosos discos, se destaca los álbumes La Charanga Eterna (mejor álbum tropical tradicional 2002) y Con tremenda sabrosura, (mejor álbum tropical tradicional 2002) nominados a los Premios Grammy Latinos.

Actualmente, el conjunto ha incrementado sonoridades, la fusión con otros géneros y la colaboración con jóvenes artistas, cualidades que presentan en los escenarios de la Isla con su actual gira nacional.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Cultura. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + = 11