Aumentará este año en Las Tunas participación de las familias en crianza de gallinas y conejos

Viernes, 27 enero 2012, 12:24 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aunque de manera incipiente, ya existen algunos criadores integrados a la Agricultura Urbana que venden carne y huevos en los mercados de su localidad, a precios de libre oferta y demanda..Raúl Estrada ZamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- En Cuba la búsqueda de alternativas para elevar la disponibilidad de alimentos incluye la participación popular, basada en el aprovechamiento de los recursos existentes en cada localidad.

Acorde con esa idea, este año en la provincia de Las Tunas aumentará la gestión de las familias en la crianza de gallinas y conejos.

El propósito es acrecentar el consumo de proteína de origen animal por parte de la población, y con ese fin, desde enero hasta diciembre en las zonas urbanas del territorio deben de quedar instalados al menos 800 gallineros, a razón de 100 por cada municipio, y similar cantidad de criaderos de conejos.

Se trata de dos especies que pueden manejarse con relativa facilidad, y cuyas necesidades alimentarias se satisfacen sin comprometer los víveres destinados al sustento de las personas.

Según indicó el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, situada a 690 kilómetros de La Habana, debe priorizarse la crianza de gallinas rústicas y principalmente las llamadas camperas, y a la avicultura estatal le corresponderá venderles los pies de cría a los productores.

Por su parte, el desarrollo de la cunicultura doméstica se verá favorecido por la amplia experiencia que existe en Las Tunas en esa actividad, plenamente sostenible, tanto desde el punto de vista económico como ecológico.

Además de proporcionarle un alimento sano y nutritivo al núcleo familiar, la cría de gallinas, conejos y otros animales puede reportarles a sus miembros ingresos económicos directos y la posibilidad de ahorrar dinero en la compra de productos cárnicos.

En el establecimiento de los 800 gallineros y similar cifra de conejeras, los Comités de Defensa de la Revolución en Las Tunas trabajarán en coordinación con el Ministerio de la Agricultura, y en especial con la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), cuyos especialistas tienen vasta experiencia en materia de asesoramiento.

 

La participación popular en estos dos subprogramas de Agricultura Urbana también contribuye a la soberanía alimentaria de los cubanos, frente a la crisis económica mundial, el genocida bloqueo de Estados Unidos y los altos precios de los comestibles.

Como resultado de esos factores, Cuba paga muy caro alimentos como el pollo entero, que puesto en sus puertos, hoy mismo cuesta a dos mil 010 dólares por tonelada.

 

Lea más

Prospera crianza de conejos en la provincia de Las Tunas

Las Tunas entre las mejores provincias de Cuba en Agricultura Urbana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − = 3