Salud

Se inicia la cirugía de retina en Las Tunas

Se inicia la cirugía de retina en Las Tunas.Esnilda Romero.Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Con la realización de la primera cirugía de retina mediante técnica convencional, el Centro de oftalmología de la provincia de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, escaló otro peldaño hacia lo más avanzado en esta especialidad médica.

La operación acaba de practicársele con éxito a Guillermo Pozo Pozo, paciente de 61 años de edad diagnosticado con un desprendimiento de retina que de no haber sido intervenido quirúrgicamente terminaría con la pérdida de la visión.

Maria Cristina Cisneros directora de la unidad oftalmológica que funciona en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, significó a Tiempo21 que el centro dispone de la tecnología para mantener y ampliar este tipo de proceder además de un equipo de especialistas debidamente preparado en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer y con experiencia de trabajo en la Republica Popular de China. 

Con la cirugía de retina Las Tunas se incorpora a la red de provincias cubanas que realizan dicho proceder conformada por La Habana, Villa clara, Holguín, Camagüey, Santiago de cuba y  Ciego de Ávila.

El desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario, provocada por la exudación masiva de las capas más externas del ojo, la formación de membranas traccionantes o desgarros retinales, que permiten el paso y acumulación del líquido proveniente del humor vítreo en el espacio subretinal.

Este año los profesionales tuneros también tienen como propósito fortalecer la oftalmología pediatrica teniendo en cuenta que seis de las diez causas de ceguera comienzan en la niñez. 

En el 2011 en Las Tunas se realizaron más de cinco mil cirugías oftalmológicas, la mayoría de ellas de catarata. Esta es la más alta cifra lograda en el territorio en 12 meses gracias al programa de desarrollo integral de la oftalmología que se aplica en todas las provincias de Cuba

 

Lea más 

Un Centro Oftalmológico para una visión de futuro  

 

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 − dos =