Las Tunas, Cuba. Lunes 24 de Julio de 2017
Home > Cultura > Entre cuentos y poemas: Herber Toranzo Falcón

Entre cuentos y poemas: Herber Toranzo Falcón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hebert Toranzo.Adriana Barrera Santiesteban
adriana@rvictoria.icrt.cu
Leydis Romero Roselló (Estudiante de Periodismo)
leydis.romero@reduc.edu.cu

Las Tunas- No imaginó Herber Toranzo Falcón que una diversión de la infancia se convertiría tiempo después en su profesión; entre poemas y cuentos transcurre la vida de este joven de la provincia de Ciego de Ávila, quien ha logrado con sus obras traspasar los arduos caminos de la creación literaria.

Invitado por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el ganador del segundo premio del XI Concurso Iberoamericano Cucalambé de Décima Escrita, en visita a esta ciudad capital del oriente cubano, aceptó intercambiar unas palabras con Tiempo21:

“Como casi todos los escritores, de pequeño hacía mis versos, mis décimas, incluso algunos cuentos, muchas veces por imitación, porque otros niños lo hacían, pero sin intereses de publicarlo”.

Influenciado por las publicaciones de Bernardo Amador, Samuel Feijóo, Chanito Isidrón y otros exponentes de la espinela, Toranzo Falcón decidió aventurarse en el mundo de la décima pues “siempre me fascinó la combinación de la rima y el verso octosílabo, esa musicalidad me era muy atractiva, y desde pequeño las escribía”.

Obtener el premio Cucalambé significó para Herbert Toranzo un importante acontecimiento en su carrera como escritor:

“Cuando uno pasa la vista sobre los principales concursos especializados en este género, este lauro tendría que ser el primero, es un premio importante que destacados decimistas y escritores de nuestro país lo han ganado ya, y uno siempre lo ambiciona un poco”.

Al referirse a los nuevos proyectos en los que está enfocado expresó: “En estos momentos estoy reformando el libro de décima ganador del segundo premio Cucalambé, titulado Flower Power que se centraba específicamente en la contracultura hippie, he eliminado algunos poemas y agregado otros relacionados con las vanguardias del siglo XX”.

Sueños, aspiraciones y proyectos rebosan en la imaginación de este creador literario:

“Quiero un día escribir algunos géneros que la gente soslaya un poco, me he propuesto redactar una novela policíaca, un libro para niño y literatura de ciencia ficción”.

Herbert Toranzo Falcón nació en Ciego de Ávila el 23 de octubre de 1972, es licenciado en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Central de Las Villas, 1995).

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz, (AHS). Graduado del 5to curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (La Habana, 2003).

Ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por parte de las instituciones culturales de su país debido a sus obras literarias. Asimismo ha disfrutado de la aceptación de los lectores hacia los que van dirigidas sus historias.

Ver más sobre Hebert Falcón.

http://www.ecured.cu/index.php/Hebert_Toranzo_Falc%C3%B3n


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = siete