Las Tunas entre las mejores provincias de Cuba en Agricultura Urbana

Miércoles, 25 enero 2012, 11:56 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Agricultura urbana.raul_estrada_zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- El otorgamiento a la provincia deLas Tunas de la distinción de Candidata a Referencia Nacional en la Agricultura Urbana la ubica como el único departamento de Cuba con esa alta categoría, superada solamente por Pinar del Río, que mantiene su condición de Excelencia.

El mérito fue posible gracias a la labor integral protagonizada por los trabajadores agropecuarios del territorio, cuya capital es esta ciudad de igual nombre, situada a 690 kilómetros al este de La Habana.

También porque el municipio de Las Tunas, y el de Jesús Menéndez obtuvieron similar reconocimiento, pues de acuerdo con las bases establecidas por el Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, para categorizar a una provincia es requisito indispensable tener en la avanzada, como mínimo, la mitad más uno de sus términos municipales.

Existía ya la ventaja de que la Candidatura a Referencia Nacional había sido alcanzada por Puerto Padrey Manati, mientras Colombia había avanzado un trecho más y merecido la certificación de Referencia a nivel del país.

Además, Las Tunas ocupa el cuarto lugar entre las demarcaciones cubanas por sus resultados en la Agricultura urbana, tras obtener calificación de Bien en las cuatro evaluaciones realizadas durante el pasado año por el Grupo Nacional, según informó el doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe de ese equipo multidisciplinario.

Rodríguez Nodals, quien dirige además el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT), reconoció que esta provincia “es una especie de reloj” para sus similares del oriente cubano y Camagüey, porque está demostrando la viabilidad de dicho proyecto agroecológico, aún cuando es la más seca del país y cuenta con suelos sumamente degradados por la erosión, la salinidad y otros factores.

Felicitó el experto a todo el pueblo tunero, en especial a sus agricultores, y los llamó a incrementar la producción de alimentos con destino a la población, y con vistas a sustituir importaciones.

Teresa Amarelle Boué, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba
en Las Tunas, también envió un caluroso saludo a los protagonistas del éxito, y los exhortó a trabajar con mayor eficiencia, a fin de obtener la distinción de Referencia Nacional y, sobre todo, para contribuir a elevar el consumo de alimentos sanos y la calidad de vida del pueblo.

Sin embargo, y sin querer minimizar el meritorio trabajo de los agricultores urbanos tuneros, es justo destacar que aún el programa adolece de errores y deficiencias que impiden avanzar más en la concreción de sus objetivos.

Entre las debilidades más notorias se encuentra la insuficiente capacitación de los productores, el no óptimo aprovechamiento del suelo y la escasa producción y empleo de abonos orgánicos, en algunas unidades, junto al inadecuado manejo agroecológico de plagas, en ciertos establecimientos.

Otro de los problemas aún no resueltos es la pobre oferta de hortalizas y condimentos frescos en los meses de verano, en comparación con la de la etapa más fresca del año, situación que espera resolverse en gran medida este año, con la introducción y generalización de variedades cuyo cultivo es factible incluso al aumentar el calor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + = seis