Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > La radio en Las Tunas

La radio en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

emisoraleonel_jose_perez_penaLeonel José Pérez Peña
leonelpp@enet.cu

La primera transmisión radiofónica en la ciudad de Las Tunas se origina el martes 21 de octubre de l930, a las 8:00 de la noche. El acontecimiento tuvo lugar mediante una planta de 50 watts de potencia, ubicada en la calle Vicente García número 32, entre Julián Santana y Ramón Ortuño, residencia de Ricardo Arnaldo Lago, dueño de la estación que se identificaba con las siglas CMKE, “La Casa de la Música”.

En la edición correspondiente al miércoles 22 de octubre de l930, en el periódico local “Eco de Las Tunas” aparece la siguiente nota:

Victoria de Las Tunas celebra llena de regocijo una manifestación del progreso. Ha sido inaugurada con toda felicidad la estación transmisora CMKE “La casa de la Música”, del señor Ricardo Arnaldo Lago, bajo la competencia y dirección técnica de los señores Pepín Adsuar y Edmundo Resamier. (Nº, 33/1930; 1)

La programación inaugural se extendió hasta las 12:00 de la noche y consistió en un espacio de música del género sinfónico, amenizado por informaciones e interpretaciones de algunos de sus colaboradores, constituidos por amigos que acudían a la casa de Ricardo por el placer de escuchar y conversar sobre música y a otras manifestaciones de la cultura, antes de la inauguración de la emisora, y de ahí el distintivo de “La casa de la Música”, para la primera emisora local.

Posteriormente la programación estuvo conformada por dos secciones de transmisión; desde las 10.00 pm hasta la 1:00 pm. Y la segunda, desde las 5.00 pm hasta las 10.00 pm. Esta programación contó con la participación de los jóvenes artistas de la ciudad, los que le proporcionaban al propietario y principal animador, Ricardo Arnaldo Lago, ayuda y variedad a sus programas.

La CMKE no aparece registrada en el libro de la historia de la Radio Cubana, según aclara su autor, Oscar Luís López, porque la revista del Ministerio de Comunicaciones que daba a conocer las listas de las nuevas inscripciones de Planta de Radio cada año, no estaba ceñida al fin del calendario, sino que se podía hacer un corte a principio, mediado o a final.

Las listas correspondientes a la fecha de inauguración de “La casa de la música” fueron publicadas antes del mes de octubre, razón por la cual no aparece la CMKE, pero el mismo hecho de contar con esas siglas desde el primer día de transmisión, indica que contaba con licencia oficial.

La primera emisora de Las Tunas laboró durante 3 años de manera ininterrumpida, y en l939 la referida revista dio a conocer su inscripción cuando ya transmitía desde Manzanillo, bajo los auspicio de otro propietario, quien la compró a Ricardo Lago, porque éste no tenía la solvencia económica necesaria para mantenerla, ya que sus colaboradores no podían dedicarse por pura diversión a mantener una programación estable sin recibir remuneración, a falta de agencias publicitarias en la ciudad que demandaran de sus servicios.

Con el corto tiempo que transmitió la CMKE, creó entre sus oyentes una tradición que intentaron mantener viva al fundar, a finales del año 1934, un estudio en el Caserón de Collada, hoy hotel Cadillac, con equipos de amplificación local dirigidos hacia el parque Vicente García, desde donde se realizaban presentaciones en vivo de los artistas de la localidad.

Las emisiones se realizaban todos los días desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche y en ellas hizo su debut quien luego fuera el destacado actor de la radio, el cine, la televisión y el teatro cubanos, Alfonso Silvestre Sierra, que junto a Eva Garza y las hermanas Ladín, creó el cuadro de comedias radiofónicas, con el que lograron la promoción de obras clásicas y del bufo cubano.

Estas representaciones se mantuvieron por espacio de tres años, constituyendo un verdadero proyecto de animación sociocultural, sin que fuera manejado por las imposiciones mercantilistas de la época, como sí es evidente en la intención fallida de Aurelio López de legalizar la segunda emisora de la localidad, que sin la licencia para operarla, comenzó sus transmisiones al principio de l935, la que duró solo unos meses.

La autoproclama emisora AL, no contó con una programación definida, aunque sí frecuentes y estables: de lunes a sábado desde las 4:00 pm a 8:00 pm, y los domingos de 8:00 am hasta las 12:00 m. En sus transmisiones ilegales los contenidos estaban dirigidos a reproducir música y a leer anuncios comerciales de la prensa local, sin una intención cultural, como su antecesora.

No es hasta el domingo 6 de abril de 1941, en que oficialmente se inaugura la segunda emisora, con el indicativo CMKG, Radio Tunas, perteneciente a la Cadena Oriental de Radio, con matrícula en Santiago de Cuba, propiedad de Emilio Grau Medina, y contó con una programación mejor definida y estable, entre ellos un noticiero, actuaciones en vivo de artistas de la localidad, programas variados con música grabada y anuncios comerciales.

Esta emisora deja de operar en Las Tunas al año siguiente, y Ramón Espinosa es quien logra rentarla. Luego la compra, cuando ya estaba emplazada en la ciudad de Holguín, reiniciando sus transmisiones en un estudio dotado de mejores condiciones técnicas ubicado en la calle Ángel Guardia número 119, entre Adolfo Villamar y francisco Vega.

La reaparición de la CMKG Radio Tunas la realiza con una programación más efectiva y la contratación de figuras reconocidas de la locución nacional como Benito Pérez Limonta, Silverio Gutiérrez y una muy querida por el público que en aquellos momentos se iniciaba en el camino del arte, Argelio García, actor del género bufo al que todos conocieron por Chaflán.

Por aquel entonces hace también su aparición en esta zona el periodista Mario Torres López, a quien se le reconoce como el iniciador de un quehacer más dinámico en la labor radial en esta zona oriental. Entre otros aportes, se destaca la creación del noticiero La palabra, que comienza sus transmisiones a partir del 22 de agosto de 1950, de lunes a sábado, en los horarios de 12:00 a 12:30 del día.

Por contradicciones entre Ramón Espinosa y el periodista Mario Torres, éste se separa de la CMKG en abril del año 1953, y por el solo hecho de hacerle la guerra a su antiguo patrón, el 20 de septiembre de ese propio año, funda la CMKT Radio Circuito.

Durante varios años Radio Circuito transmite solamente para la ciudad de Las Tunas y algunas zonas aledañas, hasta que en 1962, alcanzó territorialmente espacios más allá de sus fronteras originales, ya con el nombre actual de Radio Victoria, y desde 1976, con la División Política Administrativa, adquiere el rango de planta provincial y se le asigna mayor potencia, reportándose escucha desde sitios tan distantes como Holanda, Yucatán, Nicaragua y en varios puntos del occidente de Cuba, incluso en Pinar del Río.

En la actualidad Radio Victoria, ubicada en la Calle   Colón 157, dispone de tecnología digital para el registro y transmisión del sonido y sus producciones radiofónicas, en las que intervienen escritores, periodistas, actores, asesores, directores, talento que goza de una adecuada preparación profesional.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + 6 =