Fotos para la historia: Los huelguistas y el rompehuelgas

Miércoles, 25 enero 2012, 23:49 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los huelguistas y el rompehuelgasJuan Morales Agüero.Juan Morales Agüero
morales@enet.cu

El codiciado Premio Pulitzer de fotografía lo otorga cada año la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Se concedió por primera vez en la historia en el año 1942, y el gratificado en esa oportunidad fundacional fue el destacado fotógrafo norteamericano Milton Brooks, quien trabajaba por entonces para el periódico regional The Detroit News, en el estado de Michigan.

Esta que les presento fue la imagen ganadora – Ford Strikers Riot es su nombre en inglés– y fue publicada el 3 de abril de 1941 en el rotativo antes citado. Milton Brooks la tomó durante el transcurso de una huelga por reivindicaciones laborales que llevaron a cabo un importante grupo de trabajadores de una planta de fabricación de automóviles de la empresa multinacional Ford.

En la instantánea se aprecia a varios huelguistas golpeando a un obrero rompehuelgas que intenta protegerse la cabeza y la cara con su sobretodo de la paliza que le propinan por haber descubierto su traición al paro colectivo.

Milton Brooks contó luego que logró la foto de forma clandestina: “Escondí la cámara bajo mi abrigo y me metí rápidamente entre la multitud de huelguistas”, dijo. Y agregó: “A mucha gente le hubiera gustado hacer fracasar esa imagen”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Lecturas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × = nueve