• Portada
  • Las Tunas
  • Formación de másteres y doctores para el porvenir de Las Tunas
Las Tunas

Formación de másteres y doctores para el porvenir de Las Tunas

Formación de Másteres y Doctores para el porvenir de Las Tunas. (Foto: MiguelDN/Tiempo21)Yenima Díaz Velázquez.Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

En enero de 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana, el país quedó prácticamente sin profesionales pues la inmensa mayoría de los que había se fueron para Estados Unidos y otras naciones, detrás del canto de sirenas que anunciaba prosperidad y desarrollo.

En todo el archipiélago la situación se volvió difícil y en el territorio que ocupa la actual provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, mucho peor.

Este era un lugar agropecuario por excelencia, sin importantes centros educacionales ni grandes instalaciones fabriles.

En medio de ese panorama, muy pocos se atrevían a soñar con ser universitario y mucho menos con convertirse en Doctor en Ciencias.

Con el paso de los años, y por interés de los principales dirigentes, en el territorio tunero surgieron escuelas de todas las enseñanzas, incluyendo la Educación Superior. Poco a poco se formaron maestros, médicos, ingenieros y licenciados en diversas ramas del saber.

Pero, se soñó más y llegó la formación de Másteres y Doctores en Ciencias.

Los primeros se graduaron en países del antiguo campo socialista, como la URSS y la República Democrática Alemana y después otros hicieron realidad esa aspiración en importantes universidades de Santiago de Cuba y La Habana, fundamentalmente.

Luego se autorizó a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, la formación de Doctores en Ciencias Pedagógicas, lo que constituyó un hito en la historia de la educación de esta tierra.

Hoy casi llegan al centenar los tuneros que ostentan ese grado científico y con ellos se eleva el potencial de la investigación y la tecnología en diferentes especialidades, vinculadas con el desarrollo socioeconómico del territorio.

La mayor parte pertenece a las Ciencias Pedagógicas; pero, también hay en Ciencias Agrícolas, Filosóficas, Económicas y Técnicas.

Incluso, en Las Tunas hay un Doctor per cápita en Ciencias Químicas, Médicas e Históricas, lo que constituye un excelente resultado por los nuevos retos y desafíos que el hombre debe enfrentar debido a la Revolución del Conocimiento.

A esa cifra se suman más de cuatro mil Másteres en Ciencias, por lo que la investigación dejó de ser patrimonio exclusivo de un pequeño grupo de personas y contribuye al perfeccionamiento de nuestra sociedad.

Ahora ese potencial científico es una herramienta de trabajo imprescindible para estudiar y buscar soluciones a los principales problemas que nos atañen en varias esferas y seguir haciendo de éste, un país que se crece para resolver sus propias dificultades.

Lea más:

La Revolución del Conocimiento

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − 6 =