Las Tunas, Cuba. Lunes 24 de Julio de 2017
Home > Las Tunas > Un hombre y un central que cumple 100 años

Un hombre y un central que cumple 100 años

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Héctor Gómezaleida_naval_santosAleida Naval Santos    
anaval@rvictoria.icrt.cu

Cumple un siglo el otrora central Delicias, hoy Antonio Guiteras Holmes. El 15 de enero de 1912 echó a andar sus maquinarias por primera vez. Hasta la fecha tiene 15 mil 216 días de molida, el equivalente a 41,6 años moliendo de forma consecutiva.

Los mayores resultados en la historia productiva del Antonio Guiteras se obtuvieron en la década de los años 80 del pasado siglo, cuando ese ingenio, que hoy celebra su centenario, sobrepasó las 200 mil toneladas en cuatro oportunidades.

Héctor Gómez Vega, dirigió el Coloso del municipio de Puerto Padre durante esa etapa. A sus 71 años no ha interrumpido su vida laboral, y actualmente es el especialista de la producción agropecuaria en la Empresa Azucarera de la provincia de Las Tunas.

Llegó a esa industria en el año 1981 con la creación del Complejo Agroindustrial Azucarero Antonio Guiteras, una etapa en la que el coloso impuso record en un lustro y en una zafra.

“En el quinquenio 1981-1985 el país realizo 40 millones de toneladas de azúcar, y se realizaron un millón en el “Guiteras”. Fue el central por el que inició la emulación de los colosos por obtener más de doscientas mil toneladas de azúcar.

“Desde allí, se retaron a los ingenios que en Cuba podían hacer esto, y se promovió la emulación, rompió los record del capitalismo, de sus mayores producciones, y logró en 1985 su mayor producción con 218 mil 206 toneladas de azúcar. En dos oportunidades más superó las 200 mil y en el año 1989 hizo 213 mil toneladas de azúcar.

“En los dos momentos en que sobrepasó las 200 mil ordenaron parar y, realmente, Guiteras podía haber seguido moliendo, y haber hecho el récord entre 235 mil y 240 mil toneladas de azúcar, porque estaba dando más de 12,20 de rendimiento, tenía caña y organización para hacer mil 200 o mil 300 toneladas diariamemnte.”

A principios de diciembre del pasado año la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, en el territorio, le entregó a Héctor Gómez Vega, el premio por la Obra de la Vida, reconocimiento que con emotivas palabras dedicó a los trabajadores del Guiteras.

En el dialogo con Tiempo21, este hombre que lleva más de tres décadas dedicadas al mundo azucarero refiere datos que ratifican la condición de Coloso azucarero de esa industria.

“En el cumplimiento del siglo es el único central en Cuba que está en un nivel de más de 12 millones de toneladas de azúcar en toda su historia, y que si fue famoso como Delicias bajo la dirección de los americanos, más eficiente y más famoso logra serlo con el nombre de Antonio Guiteras, que también está en su 105 aniversario de su natalicio.

¿Cuál es el secreto para lograr esos resultados?

“Una labor de dirección con un colectivo formidable, que trabajaba y estudiaba simultáneamente, superándose tanto en los aspectos de la técnica, como en la dirección.

“En Guiteras, en un momento dado, en pleno desarrollo de la zafra, existían profesores del Centro Nacional de Estudios de los Azucareros, de la ISPJAE y de la Universidad de la Habana, en equipos que se alojaban en apartamentos que teníamos para ellos y para los técnicos de los distintos institutos del (antiguo) Ministerio del Azúcar.

Al recordar sus días dedicados a la producción de azúcar en esta oriental provincia ubicada a 690 kilómetros de la Habana, rememoró la tarea de producir caña para “la Zafra del 70” en los centrales Argelia Libre, Jesús Menéndez y Antonio Guiteras, desde 1964 hasta 1968. Logró sembrar, en este último, más de doscientos millones de arrobas de la gramínea.

Datos de interés

La caña molida por este ingenio durante sus 100 años de existencia asciende a 92 millones 669 mil 90 toneladas métricas (TM), para un promedio por año de 926 mil 690.

Ha producido 12 millones 459 mil 432 TM de azúcar, un promedio por año de 124 mil 594 TM por zafra, eso equivale a 27 mil 74 millones 345 mil 736 libras de azúcar. Por lo que cada uno de los doce millones de cubanos que viven en nuestro país tocarían 2 mil 256 libras de azúcar.

Si la repartiéramos entre los siete mil millones de habitantes del planeta cada uno tocaría 4,8 libras de azúcar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 63