Las Tunas, Cuba. Viernes 21 de Julio de 2017
Home > Educación > Primera secundaria básica de Las Tunas con medio siglo de vida

Primera secundaria básica de Las Tunas con medio siglo de vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Politécnico de Gastronomía.maira_castro_loraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El Instituto politécnico de los servicios El Cucalambé tiene su sede en un centro emblemático de esta ciudad, inaugurado hace casi 50 años como la primera secundaria básica construida por la Revolución cubana en la provincia de Las Tunas, e iniciadora de las transformaciones del sector educacional.

La instalación clasifica entre los valores patrimoniales de la historia local, con un reconocimiento social de las decenas de miles de tuneros que han transitado por ella y ahora contribuyen a la labor socioeconómica del territorio.

El 24 de enero de 1962 se inauguró la instalación, en la calle Fernando Suárez del reparto Santos, que funcionó 30 años como escuela de la Enseñanza Media, y a partir de 1992 se convirtió en el politécnico que transita por 20 años de labor.

A la cincuentenaria estructura convencional la distinguen las cubiertas de placa, fundidas durante 72 horas continuas, mediante el relevo de las brigadas para no interrumpir la faena; mientras todavía posee los marcos de las puertas de júcaro negro, y mantiene las persianas de pino siberiano, salvo el cambio de tablillas.

El inmueble consta de los bloques central e izquierdo con dos plantas, y el derecho con una, así como 10 aulas físicas, seis especializadas, un laboratorio de computación, una biblioteca, cuatro oficinas y dos baños.

En la actualidad se imparten nueve especialidades de la rama de servicios personales, de gastronomía, comercio, gestión de archivos, capital humano y tecnología de los alimentos; la mayoría de estos en la formación de técnicos medios.

Solo en Elaboración de alimentos y Servicios de belleza se prepara a los alumnos con esa calificación y como obreros calificados, perfiles que le posibilitan integrarse a la vida laboral del sector estatal y el no estatal.

La matrícula es de 326 estudiantes en el plantel, que acoge los fines de semana otros trescientos del Curso para trabajadores, en apoyo a las empresas y organismos, requeridas de completar la formación académica de obreros como requisito de idoneidad en el puesto laboral.

El profesor Salvador Regueiro, compilador de la historia de la educación en este territorio, 690 kilómetros al este de La Habana, recuerda que la primera reforma de la enseñanza instituyó la secundaria básica, en 1959, la cual iniciaron las antiguas escuela primaria superior, y la escuela del hogar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = tres