Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Un laboratorio que ayuda a producir más alimentos

Un laboratorio que ayuda a producir más alimentos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Un laboratorio que ayuda a producir más alimentos.Yenima Díaz Velázquez.Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Entre microscopios, probetas, envases y jaulas para pequeños insectos trabajan los especialistas del Laboratorio de Sanidad Vegetal, en la oriental provincia de Las Tunas, una institución en la que se brinda el servicio de diagnóstico fitosanitario y el análisis de residuos de productos que han sido fumigados.

Además, el colectivo produce diferentes medios biológicos para el manejo de plagas y los entrega a productores independientes, amparados por el Decreto-Ley 259 ó asociados a diferentes cooperativas de Producción Agropecuaria o de Créditos y Servicios.

1-	Gelsy está segura de la incidencia del Laboratorio de Sanidad Vegetal en la producción de alimentos.Gelsy Bermúdez Abreu es la directora de la entidad desde hace 27 años y conoce como nadie la gestión del centro por lo que precisa que “al dar el diagnóstico de las distintas plagas que puedan incidir en cultivos, se emiten las recomendaciones de cómo manejar el problema”.

“Nosotros también trabajamos en la protección de las plantas, la vigilancia y el trabajo de fronteras, sin descuidar las actividades de capacitación y superación. Aquí tenemos seis másters en Ciencias Agrícolas, Manejo de Plagas y Pastos, además de cuatro maestrantes”.

Dos de las investigadoras del centro merecieron reconocimientos por los resultados científicos y la innovación tecnológica durante el año 2011. Una de ellas es Margarita Peña Rodríguez, quien pasa casi todo el día atenta a sus insectos.

“Mi investigación- acota Margarita- trató sobre la prospección y reproducción de artrópodos beneficiosos en condiciones rústicas. Consistió en llevar al productor la forma de cómo confeccionar los insectarios de campo; o sea, jaulas donde se pueden criar insectos benéficos para que controlen las plagas que están presentes en sus cultivos. Lo más importante es que se hacen el propio lugar para que cuando se reproduzcan, puedan trasladarlos hasta los sembrados que tienen plagas.

El minucioso examen que Yisel hace a las muestras determina qué tipo de hongos provoca la afectación.“Con la aplicación de mi estudio, nosotros podemos reducir las importaciones porque al aplicar estos insectos beneficiosos se disminuye la aplicación de agrotóxicos, que tanto daño hacen a los cultivos, al ambiente, al consumidor y a quien lo aplica”.

En los resultados del laboratorio tiene mucha responsabilidad Yisel Rodríguez Gutiérrez, especialista en Micología, quien asegura que sus días transcurren entre el análisis de las muestras que traen los productores, con el objetivo de determinar la presencia de hongos.

“Para su aislamiento nos basamos en la observación mediante el microscopio y el estereoscopio, además de otras técnicas para determinar el tipo de afectación. Luego se remite un diagnóstico que se labora con todo el plan de medidas que debe cumplir el productor para manejar la plaga”.

Ahora la entidad también dirige sus pasos al estudio de especies invasoras como el marabú y algunos tipos de hormigas, además de dar prioridad al movimiento agroecológico.

Cada día se hace ciencia en el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, la cual se concreta luego en los diferentes cultivos, por lo que es acertado entonces asegurar que los trabajadores de esa entidad seguirán sus investigaciones para que en las mesas de los tuneros haya más alimentos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 1 = nueve