• Portada
  • Las Tunas
  • Campesinos cubanos intercambian experiencias sobre cultivo de frutales
Las Tunas

Campesinos cubanos intercambian experiencias sobre cultivo de frutales

Las Tunas.- Campesinos de la zona centro-oriental de Cuba intercambian experiencias sobre el cultivo de frutales, en medio de un taller organizado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

El evento se inició la víspera y concluirá mañana, y en él participan, fundamentalmente, los técnicos de las 48 cooperativas que integran el Movimiento Nacional de Fruticultura en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

Se trata de un proyecto organizado por la ANAP hace tres años, el cual actualmente agrupa a cien colectivos de ese tipo en todo el país y tiene amplias posibilidades de creciendo.

En su primer día de sesiones el taller contó con un ciclo de conferencias sobre propagación de los frutales; manejo de viveros y plantaciones, en específico, de papaya, guayaba y mango; el establecimiento de fincas integrales y la factibilidad de organizar unidades de ese tipo dedicadas por entero a la producción de frutas.

Las conferencias estuvieron a cargo de Juan Placeres Gafa y Darío Sourt Martínez, especialistas del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical con relevantes aportes en la obtención y propagación de variedades de guayaba y otros frutales más productivos y resistentes a la sequía y a las plagas.

Pedro Andrés Águila Tejera, funcionario de la dirección nacional de la ANAP, dijo a Tiempo21 que actualmente el movimiento de los fruticultores a 17 cooperativas de producción agropecuaria y 83 de créditos y servicios.

Según explicó, dichos colectivos campesinos tienen en conjunto cerca de nueve mil hectáreas dedicadas al cultivo de frutas, superficie que en los próximos dos años debe incrementarse en más de un 35 por ciento.

Aunque el país venía prestándole especial atención al desarrollo de los frutales, este programa ha recibido un notable impulso a partir del
Sexto congreso del Partido Comunista de Cuba, por lo que puede aportar esta rama a la elevación de la disponibilidad de alimentos, de manera sostenible, la sustitución de importaciones, el incremento de los fondos exportables y el mejoramiento de las condiciones ambientales.

Entre los objetivos de la política cubana en ese sentido, a corto plazo, está el propósito de que para el año 2015 cada ciudadano del país consuma como promedio diariamente no menos de 150 gramos de frutas.

De acuerdo con los organizadores del Taller, hoy sábado los asistentes participarán en actividades prácticas, organizadas en las cooperativas de créditos y servicios Omar Pérez Pérez e Iradio Infante, del municipio de Las Tunas; Gerardo Antonio, de Majibacoa, y Paco Cabrera, de Puerto Padre.

Artículos relacionados

Acoge Las Tunas III Taller de equidad social y prevención de la violencia de género

Yami Montoya

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


seis × 1 =